El SEO es un elementos clave en el entorno on-line. Sin SEO estamos perdidos.
Estuve mucho tiempo odiando el SEO y peleándome con él todos los días. Ahora somos mejores amigos 😀
Vamos a conocer las claves del posicionamiento orgánico en buscadores a través de los conceptos claves sobre SEO, para captar tráfico gratuito y conseguir las primeras posiciones en Google.
¿Que es SEO?
SEO, responde a las siglas en ingles de Search Engine Optimization, que pronunciado en español sería algo así como «serch enyin optimaiseison» jaja spaninglish a tope! y que traducido al español viene a ser Optimización de los motores de búsqueda.
Y…¿Qué es un motor de búsqueda? Pues Google, Yahoo y Bing (los más conocidos), aunque por ejemplo en China y Rusia los más usados son Yandex y Baidu respectivamente. Sí, Google no es es rey en todo el mundo.
¿Para qué sirve el SEO?
El SEO sirve para aparecer en las primeras posiciones en un resultado de búsqueda para una búsqueda determinada, lo que se llama Keyword. Vamos a verlo con un ejemplo.
Imaginemos que queremos crear un unicornio, y queremos saber cómo hacerlo. El 99% de las personas (este porcentaje me lo saco de la manga) buscará en Google para saber cómo crear un unicornio.
La Keyword en este caso es «Como crear un unicornio». Al introducirlo en el buscador nos aparecerán aproximadamente unos 10 resultados (esto depende de muchos parámetros). Esos resultados de búsqueda, tienen posiciones, es decir; estaría la posición 1, la posición 2 y así sucesivamente.
Bien, pues para esto sirve el SEO, para conseguir las primeras posiciones de búsqueda para una keyword determinada.
¿Cómo se consigue la primera posición para una búsqueda?
Google funciona porque encuentras lo que buscas. Google sabe lo que debe mostrarte para una búsqueda determinada a través de la concordancia semántica.
Ejemplo: si tu buscas «comprar un coche rojo» Google tiene que mostrarte cosas relacionadas con esa búsqueda, si te muestra los resultados de «¿Cómo crear un Unicornio?», tu búsqueda no habrá servido de nada y dejarás de usar Google, así de fácil.
Google rastrea con sus bots (también llamadas crawlers o rastreadores) todas las páginas web que están publicadas en la nube o internet, y lee las palabras que encuentra en un sitio web.
La web que considere que habla más y mejor de una keyword de búsqueda será la que aparezca en el primer resultado de Google.
Esto significa, que a través del SEO de contenido, tu página tendrá una posición u otra para un resultado de búsqueda determinado.
¿Y ya está? ¿Solo con esto conseguiré las primeras posiciones?
No…. 🙁
Imagínate, hay empresas y personas que SOLO se dedican al SEO si fuera tan fácil, no se hablaría tanto del posicionamiento orgánico.
Al parecer Google tiene en cuenta más de 200 factores para saber qué página web es la más apropiada para aparecer en las primeras posiciones. Básicamente, tiene en cuenta:
- SEO de contenido: se basa en la concordancia semántica, y en la estructura de texto de tu sitio.
- SEO técnico: se basa en factores como la velocidad de carga, la proporción de texto en relación al código de la página, la estructura web….Muchos factores!!!
Ya sabes lo que es el SEO y para que sirve. Si quieres seguir profundizando en otros conceptos SEO o sobre SEO de contenido o técnico, aquí te dejo algunas entradas relacionadas.