Nos encontramos ante dos de las etiquetas clave del SEO de contenidos. El title y la metadescription (en español, título y metadescripción) son dos de los atributos más básicos a la hora de iniciarse con SEO, aun así hay muchas páginas que no lo usan correctamente o que los tienen completamente descuidados.
Vamos a explicar qué son, porqué son importantes y qué deben contener estas etiquetas tan importantes para Google. Vamos allá!
¿Porqué son importantes las etiquetas title y metadescription?
Como hemos mencionado en otros post que te relacionaré debajo, Google tienen que ser útil para que los usuarios lo sigan usando y seguir siendo el rey de internet.
Uno de los aspectos que hace que Google sea tan relevante son los resultados de búsqueda.
Esos resultados de búsqueda se componen principalmente del título y metadescription de las páginas, como muestro en la siguiente imagen:
Por este motivo los titles y las metas son tan importantes:
- Es lo que muestra Google cuando los usuarios buscan algo, por lo que es lo primero que ven para decidir sobre que resultado hacer click.
- Tienen una relevancia brutal para que el usuario determine que página es más relevante para lo que él está buscando.
- Es la forma que tienen las páginas para aparecer en Google, por lo que es como el escaparate de una tienda física. No debe descuidarse!!!
- Es lo que muestran las RRSS cuando alguien comparte en RRSS una URL de una página concreta.
¿Qué son las etiquetas title y metadescription?
Son dos etiquetas que los Robots de Google tienen muy en cuenta a la hora de analizar el contenido de cualquier web.
Dentro del contenido de cualquier página web, encontramos textos, imágenes, enlaces…etc pues el title y la metadescription son dos etiquetas que no tienen porque estar visibles para el usuario (a veces lo están y a veces no) y que tienen como objetivo decirle a Google de que trata la página.
Al igual que un artículo de un periódico tiene un titular y un copete, una web tiene su titulo y su metadescripción.
1. La etiqueta title o título.
La etiqueta title normalmente está visible en los blogs y no esta visible en los ecommerce (páginas web que venden productos). Esta etiqueta funciona igual que el titular de un periódico, es una frase corta que sintetiza los principales contenidos que contiene dicha página.
Es clave porque Google lo utiliza para saber de qué trata el contenido de una página, y no solo eso, si no que también le dará pistas para determinar qué página web se ajusta más a una búsqueda u otra.
Imaginemos el siguiente ejemplo:
Alguién esta buscando en Google “¿Países en los que se usa la moneda euro?
Google rastreará las páginas que tiene indexadas y de aquellas páginas que hablen de este tema, tiene que determinar que página aparecerá primero.
Imaginemos que hay dos páginas que hablan del tema y que tienen los siguientes titles:
- Title página A: Países que usan la moneda euro.
- Title página B: Países que conforman la unión monetaria europea.
Como se puede apreciar la Página A tiene un título mucho más similar a la búsqueda que ha hecho el usuario, por lo que con gran probabilidad le mostrará la página A en primera posición.
Esto dependerá también de muchos otros factores como la volumen de clics que tenga cada página, la velocidad de carga, el porcentaje de rebote de la página, entre otros factores que iremos repasando en este blog.
¿Cómo debe ser la etiqueta title o titulo?
- Debe ser corta pero precisa.
- Debe contener la o las keywords (palabras clave) por las que se quiere posicionar una página. Estas palabras determinar los conceptos clave por los cuales nos queremos posicionar. Del anterior ejemplo, una se posicionaba por moneda euro, otra por unión monetaria europea.
- Debe contener un máximo de 70 caracteres.
2. La etiqueta Metadescription o metadescripción.
La etiqueta metadescription sería el Copete que acompaña a un titular de un periódico, es una descripción más larga que el título al que complementa añadiendo información adicional y, por supuesto, relacionada con el contenido de la página.
La metadescripción también tiene un papel relevante para el posicionamiento en Google y en cualquier otro buscador, ya que le da pistas adicionales a Google sobre el contenido clave de las páginas y además influye en el aspecto de los resultados de búsqueda.
Imaginemos que para el anterior ejemplo las dos páginas A y B tienen el mismo título, y los mismas características adicionales que tiene Google en cuenta para posicionar. La página que tenga una metadescription más ajustada a los parámetros de Google será la que se lleve la primera posición.
¿Cómo debe ser la etiqueta metadescription?
- Debe ser descriptiva. No puede ser una lista o repetición de conceptos clave por los que nos queremos posicionar.
- Debe contener la palabra clave. La palabra clave de la metadescription normalmente es destacada por Google en negrita, por lo que hace que un resultado de búsqueda destaque más que otro.
- Debe contener 156 caracteres como máximo. Esto es así al igual que con el título porque existe un espacio limitado que Google impone para cada resultado de búsqueda, así Google se asegura que muestra todos los resultados de búsqueda de forma uniforme.
- Algunas páginas y blogs utilizan iconos en la metadescripción. No tengo claro que Google esto lo tenga en cuenta pero desde luego destaca los resultados que los usan frente a los que no.
- Debe incluir al final lo que llamamos en marketing un “call to action” o llamada a la acción. Algo como ¡Descúbrelo aquí! o ¡Solo disponible en nuestra web!
¿Donde encontramos las metadescription y el title de una página?
Como he mencionado más arriba, los titles y las metadescription pueden estar visibles para los usuarios en el propio texto de la página o no estarlo, es decir, el título de un artículo o página puede ser diferente al title SEO que tenga esa misma página.
¿Porqué tiene sentido hacer esto? Bueno, porque puede que el título de una página o un post de un blog, no sea el que queremos que Google tenga en cuenta para posicionarnos, ni tampoco el más atractivo para mostrarnos en su buscador.
Dentro de cualquier página, si pulsamos sobre un espacio en blanco con el botón derecho del ratón, nos aparecerán distintas opciones, si seleccionamos sobre “ver código fuente de la página” se nos abrirá una nueva pestaña donde habremos accedido al código de esa página web.
Si usamos la función Ctrl+F se nos abrirá la función de buscar del navegador (esto funciona así en Chrome, pero en Firebox, ya viene por defecto habilitada sin tener que pulsar este comando).
En ese cuadro de búsqueda que se ha abierto, buscamos <title> o <metadescription> estaremos viendo exactamente los títulos y las metadescripciones de la página en cuestión.
Normalmente cualquier CMS tipo WordPress, Prestashop, Shopify tienen la opción para editar los titles y metadescription de una página, de forma específica, sin que éste tenga porque coincidir con el título de un post o de una página web tipo ecommerce.
¿Cuántos títulos y metas tiene una página web?
Toda página web, debería tener tantos titles y metas como páginas la compongan. Como sabemos una página web o un blog, esta compuesto por muchas otras páginas, que son como las hojas que conforman un libro.
Cada página que componga una web o un blog, deberá tener su propio title y su propia metadescription que describan con exactitud el contenido de esa “hoja del libro”
Ejemplo: Si estamos ante una web que vende sandalias para hombre y para mujer, esta web tendrá como mínimo las siguiente páginas.
- La home o página de inicio.
- La página de categoría de sandalias de mujer.
- La página de categoría de sandalias de hombre.
- La página de un producto X. (habrá tantas como productos tenga la web)
Cada una de estas páginas deberá tener su propio title y meta.
Por ejemplo la home, deberá tener un titulo que describa la marca, la categoría de mujer, un titulo que describa sus sandalias para mujeres, y la de un producto X deberá tener un título mucho más concreto sobre ese producto en cuestión que por ejemplo haga mención al color o material de esa sandalia.
Conclusiones
- Los titles y metadescripción son dos etiquetas clave para el posicionamiento SEO, que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una página web por encima de otra en los resultados.
- Determinan el aspecto que tiene una web en los resultados de búsqueda.
- Proporcionan información al usuario para saber qué resultado de búsqueda es más relevante para lo que necesita encontrar.
- Se deben ajustar a limitación de caracteres o de lo contrario la info de la web aparecerá cortada (con puntos suspensivos …) en los resultados.
- Cada página que contenga un blog o una web debe tener su propio title y meta.
- Pueden editarse para que cada página tenga un titulo y meta única y exclusivamente diseñados para la apariencia en el buscador.
Ahora ya sabes que son los títulos y metadescripciones de una web, y porque son tan importantes! Si tienes cualquier consulta, no dudes es incluirla en los comentarios de este post. Te dejo otros artículos sobre SEO por si quieres seguir ampliando tus conocimientos 🙂