Si has leído algo acerca del SEO seguro que te suena el concepto de encabezados, o quizás los conoces como H1, H2, H3 etc
En este post vamos a analizar qué son los encabezados, para que los utiliza Google, porqué son importantes y profundizaremos en cómo deben estar escritos para sacarles el máximo partido.
Así que, sin más dilación vamos a por ello.
¿Qué son los encabezados o los H1, H2 y H3?
Los encabezados o también conocidos como H1, H2 y H3 son elementos que forman parte del contenido de una página de un blog o de un ecommerce.
Sirven para indicarle a Google de qué trata el contenido de esa página. Junto con el title y la metadescription, son los elementos básicos del SEO de contenido que le dicen a Google sobre qué temas habla una página.
Google revisa todo el contenido de una página a la hora de indexarla y posiconarla y pondrá especial atención en estos encabezados para determinar cómo se estructura el contenido y la profundidad con la se trata un tema.
Muchas páginas webs descuidan sus H1, H2 y H3, no los trabajan correctamente y esto estará restando capacidad a ese contenido para posicionarse.
Vamos a analizar porque estos elementos del SEO de contenidos son tan importantes.
¿Por qué son importantes los encabezados en SEO?
Porqué son las partes dentro de una página web a las que Google les presta más atención; imaginemos el siguiente ejemplo:
Tenemos dos páginas webs que hablan de lo mismo, por ejemplo «las marcas de móviles que revolucionarán el 2020»
- La página 1, ha puesto en el título de su artículo o de su post el siguiente texto «las marcas de móviles más novedosas para 2020»
- La página 2, tiene puesto un título «las marcas de móviles más revolucionarias del siglo XXI»
Si un usuario realiza la siguiente búsqueda en Google «las marcas de móviles más nuevas para 2020» Google tiene que decidir qué página mostrará en el primer resultado de búsqueda, para ello uno de los elementos que va a utilizar para decidir es el H1.
En nuestro ejemplo, la página 1, utiliza la palabra novedosas que es más próxima a la búsqueda del usuario «nuevas», es decir la página 1 tiene una concordancia semántica mayor, responde mejor a la búsqueda de este usuario.
En definitiva, tenemos que tener mucho cuidado al escribir nuestros encabezados SEO para que se ajusten al máximo posible a las búsquedas que creemos que van a hacer nuestros usuarios.
¿Cuántos H1, H2 y H3 existen en SEO?
Esta es una pregunta muy común y realmente aunque podemos escribir hasta 5 encabezados, es decir H1, H2, H3, H4 y H5, Google no presta demasiada atención a partir del nivel 3, por lo tanto los H4 y H5 son prácticamente irrelevantes.
Lo que tenemos que tener claro es que, en el tema de los encabezados existe una jerarquía como se muestra en la siguiente imagen:
El H1 es el más importante, el H2 es un poco menos importante y el H3 un poco menos importante que H2 y así sucesivamente.
Para entender mejor esta jerarquía, y entender las diferencias entre H1, H2 y H3 vamos a hacer un pequeño zoom sobre cada uno de ellos:
1. ¿En qué consiste el encabezado H1 en SEO?
Lo primero que tenemos que saber sobre el H1, es que es único. Solo existe un H1 por cada página que compone un blog, cada página dentro de una web, tienen un H1 único, por eso es tan importante.
Es el encabezado que más información le da a Google, para que sepa de qué trata una página o un post.
Importante! Mucha gente cree que el H1 es lo mismo al título de una página, y no es así. Si no sabes lo que es el title te dejo un post sobre ello aquí:
El title se muestra en los resultados de búsqueda, el H1 no. Por este motivo deben ser diferentes, no es lo mismo lo que queremos mostra a el usuario en los resultados de su búsqueda, que el contenido que va a visualizar en nuestro post.
Otro punto a tener en cuenta sobre los H1 es que es el encabezado que Google tiene más en cuenta a la hora de posicionar una página web. Por este motivo, tendremos que escoger muy bien qué palabras clave utilizamos para escribir nuestro encabezado.
2. ¿En qué consiste el encabezado H2 en SEO?
Los H2 cuelgan directamente del H1 por lo tanto podemos tener varios H2, que son el segundo nivel de importancia dentro del contenido.
En este post por ejemplo tenemos los siguientes H2:
- ¿Qué son los encabezados o los H1, H2 y H3?
- ¿Por qué son importantes los encabezados en SEO?
- ¿Cuántos H1, H2 y H3 existen en SEO?
Puede haber tantos H2 como queramos, pero no por poner más H2 va a estar mejor posicionada una página.
Los H2 tienen que estar en consonancia al contenido de la misma. ¿Qué voy a contar? ¿Cuál es el tema principal? Esto sería sería el H1 y en cómo desgloso o cómo profundizó ese tema principal serían los H2.
Los H2 están formados por palabras clave derivadas, palabras claves relacionadas con H1 pero con una menor importancia en nuestro posicionamiento.
2. ¿En qué consiste el encabezado H3 en SEO?
Los H3 cuelgan directamente de los H2 y también puede haber tantos como queramos. Estos encabezados ya nos están dando mucha información sobre el nivel de profundidad de un contenido.
En este post por ejemplo ha 3 H3, dentro del H2 «¿Cuántos H1, H2 y H3 existen en SEO?»
- 1. ¿En qué consiste el encabezado H1 en SEO?
- 2. ¿En qué consiste el encabezado H2 en SEO?
- 3. ¿En qué consiste el encabezado H3 en SEO?
Como ves ya sería muy complicado introducir un nuevo nivel de profundidad un H4, además Google no los tiene prácticamente en cuenta a la hora de posicionar.
¿Cuántos encabezados se recomiendan usar?
Otra pregunta muy importante y que yo misma me he planteado en muchas ocasiones. Mucha gente piensa que cuantos más encabezados tengamos pues mejor y no es verdad.
En este blog hemos hablado sobre cómo el contenido es lo principal, es decir, las claves del SEO o los trucos del SEO para posicionar una página web nunca deben ser en base a lo que se estructure el contenido.
Lo primordial es decidir, de qué voy a hablar; es decir de que sé, de qué puedo aportar valor, y en base a eso estructurar el contenido de la mejor manera.
Yo lo que hago para decidir los encabezados que voy a usar en un post es lo siguiente; cuando voy a escribir un post siempre escribo en un documento los H1, H2 y H3 que serían los temas principales que los que voy a hablar.
A veces ni siquiera tengo H3 en determinados artículos, porque no voy a profundizar tanto en ese tema.
Primero establezco de lo que voy a hablar y después estructuro el contenido en los distintos encabezados.
Entonces, ¿cuántos encabezados debes usar? cuántos sean necesarios para estructurar tu contenido de la forma más lógica para el usuario.
Hay post en los que profundizo muchísimo más, son los post más largos y luego tengo post cortos en los que puede haber solo tres H2 y no pasa absolutamente nada.
El contenido no está el servicio de los encabezados, los encabezados están al servicio del contenido.
¿Cómo hay que escribir los encabezados para posicionarnos mejor?
Seguramente, este sea el H2 (o apartado, ya lo vas pillando no?) que más te resulte interesante.
Aquí recopilo algunos tips (los principales) que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir nuestros H1. El objetivo es que nos ayuden a posicionarnos en primera posición en Google para un tema concreto.
- Escoger la palabra clave objetivo. Es lo que quiero posicionar, en este caso sería «H1, H2 y H3″o «los encabezados en SEO», no tiene porque ser una única palabra.
- Hacer una búsqueda en Google de la palabra clave. Así puedo ver qué otras páginas ya han hablado de este tema y me fijo en lo que han puesto en sus títulos. Veremos que hay muchas formas de responder a una consulta de un usuario. Lo que intento hacer es pensar en el usuario y pensar en cómo va a buscar información sobre un tema. Así escribo mis encabezados intentando ser diferente a las páginas que ya han hablado de estos temas.
- Asegurarme de que mis encabezados contengan la palabra clave, en el caso del H1 esto es especialmente relevante. En el caso de los H2 y H3 lo que hago es utilizar palabras clave derivadas. Las palabras clave derivadas serían por ejemplo: «¿para qué sirven los encabezados?», ¿porqué son importantes los H1, H2 y H3?», etc
- Escribir mis encabezados con algún elemento diferenciador: aunque resulte a veces muy difícil hay que intentarlo. Ya se ha escrito sobre muchos temas y es muy difícil encontrar un título que sea único y que solo tengas tu, además mañana puede surgir una página web que escriba el mismo título que tú. No debemos volvernos locos en esto, solo intentar que nuestros encabezados sean ligeramente diferentes que los de otras páginas webs que ya existen.
- Escribir los encabezados en función de la intención de búsqueda: vamos a escribir los encabezados tal y como creemos que lo buscaría un usuario. No es lo mismo buscar «comprar un iPhone» que buscar «qué es mejor un iPhone o un Samsung». En uno estoy intentando ir a una página que me venda un iPhone y en el otro estoy intentando buscar información. Google detecta la intención de búsqueda y en la primera búsqueda, mostrará e-commerce y en la segunda búsqueda mostrará blogs o páginas de noticias con la información relacionada a dicha búsqueda.
Conclusiones
- Los encabezados son elementos clave dentro del contenido de una página. proporcionan información muy relevante a Google para posicionarnos para una búsqueda concreta.
- Los encabezados tienen una jerarquía. el H1 es único y debajo de él cuelgan todos los demás encabezados H2. Dentro de los H2 cuelgan los H3 y así sucesivamente para los H4 y H5.
- Hay que utilizar las palabras clave por la que queremos posicionarnos en los encabezados principales y palabras clave derivadas en los encabezados de menor nivel.
- No debemos escribir los encabezados por el mero hecho de tener encabezados. Debemos escribir y después determinar cuál es la mejor forma de estructurar nuestro contenido y eso ya nos dirá cómo deben ser nuestros encabezados.
Espero que te haya gustado este post y que nos vemos muy pronto por aquí 🙂 CHAUUU