Saltar al contenido

El objetivo de CONSIDERACIÓN de Facebook ¿Cuándo usarlo?

30/07/2019

Este es el segundo bloques de objetivos que tiene Facebook en su administrador de anuncios. Ya hemos tratado en otro post el objetivo de reconocimiento, que os dejo al final de este post, y que recomiendo que leas ya que es el primer bloque de objetivos que Facebook recomienda para hacer que una marca empiece a ser conocida, por lo que sería el primer sitio por el que empezar a hacer publicidad en Facebook.

El objetivo de consideración está diseñado para marcas que ya son relativamente conocidas, aunque sea en su nicho. Es el bloque más extenso de todos ya que tiene muchos subojetivos, así que vamos a por ello!

¿Cuándo es útil el objetivo de consideración de Facebook?

Este segundo bloque de objetivos de Facebook está diseñado para que un público concreto (segmentación) interactúe con una marca o página concreta.

Decíamos que el primer bloque de objetivos, que Facebook llamaba reconocimiento, servía para aquellas marcas que estaban empezando y que no eran conocidas.

Una vez una marca ya empieza a ser conocida, empieza a ganar seguidores, tiene sus primeras compras, empieza a estar posicionada en Google, es este el momento perfecto para iniciar una campaña de consideración, donde lo que se quiere conseguir es involucrar a la comunidad, o atraer a nuevos clientes pero no meramente para que nos conozcan, lo cual será un efecto digamos colateral, si no para generar lo que llamamos engagement, compromiso, interacción con los usuarios.

Tipos de campañas de consideración

Como decíamos, la campaña de consideración es la más extensa de todas, tiene muchos subojetivos, porque refleja la gran variedad de formas que los usuarios tienen para interactuar con una página.

Además algunos subojetivos, como el de interacción tienen a su vez otros subojetivos. En la siguiente imagen, obtenida de la primera pantalla que Facebook te muestra a la hora de crear una campaña, podemos ver los subojetivos de consideración que analizamos en detalle a continuación.

Pantalla objetivo de consideración en el Administrador de anuncios de Facebook

1. Campañas de tráfico

Según indica Facebook en su administrador de anuncios:

El objetivo de tráfico está pensado para dirigir a las personas a un sitio web o aplicación fuera de Facebook.

Página de ayuda de Facebook bussines

Lo que hace Facebook en este tipo de campañas, es mostrar el anuncio a aquellas personas que tengan las características de segmentación que escojas (género, edad, ubicación, intereses…) con más probabilidad de acabar visitando tu página web cuando les impacte la publicidad.

En base a la segmentación escogida y aplicando su inteligentísimo algoritmo, optimizan la campaña para mostrar el anuncio a aquellas personas que con mayor probabilidad visitarán una web o una aplicación externa.

Puedes dirigir a los usuarios a:

  • Una página web externa, indicando la URL cuando configuras el anuncio.
  • Una aplicación web o APP, que debe estar registrada previamente en el sitio para desarrolladores de Facebook
  • Messenger, la aplicación de mensajería instantánea tipo WhatsApp de Facebook, con esto lo que haces es atraer a personas a que abran una conversación privada con tu marca a través de messenger.

En este blog, como siempre hablamos de objetivos. Si escoges la campaña de tráfico, tu objetivo debe estar entre los siguientes siguientes:

  • Atraer visitas a tu página web, lo que quieres es que entren a tu tienda.
  • Que más usuarios conozcan y descarguen tu aplicación.
  • Iniciar una conversación con clientes potenciales a través de Messenger.

Cuando una campaña de tráfico finalice, lo que vamos a medir es el número de gente que ha visitado nuestro negocio, se ha descargado la aplicación o ha iniciado una conversación con nosotros por Facebook, atraído por la publicidad.

Si paralelamente también hemos conseguido más descargas de nuestra APP o más compras, pues estupendo! De hecho suele ocurrir, pero si no ocurre, debemos recordar que las compras no eran el objetivo del anuncio.

Este anuncio está optimizado para atraer a personas a sitios fuera de Facebook, no para convertir.

2. Campañas de interacción

Facebook indica en su página de ayuda para negocios, lo siguiente

El objetivo de interacción esta diseñado para que más usuarios o personas vean una publicación o página de Facebook e interactúen con ella

Facebook bussines help

En este sentido, hay muchas formas de que un usuario interactúe con una publicación por lo que, este objetivo se divide en los siguientes:

  • Interacción con una publicación.
  • Me gusta de la página.
  • Respuestas a eventos.
Subojetivos de interacción en el administrador de anuncios de Facebook

Vamos a ver cada uno de los objetivos:

#Interacción con una publicación

Interactuar con una publicación supone que un usuario realice cualquier tipo de acción con la misma, esto es, hacer click en la foto, en el enlace, compartir, comentar o reaccionar.

Cualquiera de estas acciones se consideran interacción y por lo tanto si un usuario las ejecuta, Facebook lo estará contando como un objetivo conseguido en este tipo de campañas.

Véase, que si el usuario hace click en el enlace del anuncio, normalmente irá a la la página web del anunciante en cuestión por lo que en este punto estaríamos ante un objetivo muy parecido al de tráfico. En cambio, lo que esta haciendo Facebook en este tipo de campañas, es impactar a personas que tienen más probabilidad de ejecutar cualquier tipo de interacción, la que sea.

#Me gustas de la página

Los anuncios de me gusta, tienen como objetivo captar a nuevos seguidores. Con esto lo que hacemos es incrementar la comunidad, lo que en principio tendría que tener una repercusión directa sobre el alcance de las publicaciones orgánicas de una página.

Si cada vez tengo más seguidores, Facebook le debe mostrar a más personas las publicaciones de una marca. Esto no es el de todo cierto, ya que depende de muchos otros factores como vimos en el post sobre el alcance de las publicaciones que te linkeo aquí abajo.

Este objetivo, desde mi punto de vista es apropiado si no tienes muchos seguidores, y quieres incrementar tu comunidad, ya que es un poco raro ir a visitar la página de Facebook de una marca y que tenga 200 seguidores, genera cierta desconfianza y puede crear una sensación de desprestigio.

Eso sí, no contemos con que esto va a aumentar nuestro alcance necesariamente, puede ocurrir; sobretodo al principio, pero cuando una página de Facebook ya tiene un volumen considerable de seguidores (de 50.000 en adelante aproximadamente) los nuevos seguidores tienen cada vez un menos impacto en el alcance.

#Respuestas a eventos

Facebook tienen una opción para crear eventos.

Imaginemos que das un concierto en una fecha X, pues Facebook te da la opción de crear un evento en tu página. Es como crear una publicación pero que tiene unas opciones diferentes, las principales son las siguientes.

  • Tienes que indicar la fecha del evento.
  • La ubicación del evento.
  • En que consiste el evento.
  • Puedes poner un link si es necesario comprar una entrada.

Además estas publicaciones, incrustan automáticamente un botón que le da la opción a los usuarios de indicar si asistirán al evento o no. Por lo tanto es una manera bastante buena de determinar cuanta gente está interesada.

Para poder escoger este tipo de objetivo, lo primero que hay que hacer es crear un evento.

Una vez tengamos el evento creado, a la hora de configurar la campaña Facebook nos pedirá que escojamos el evento que queremos promocionar.

Lo que mediremos como objetivo al finalizar esta campaña, es cuantos usuarios han confirmado su asistencia al evento.

3. Campañas de descarga de aplicaciones

Citando a Facebook literalmente,

Conecta con personas que tienen más probabilidades de descargar tu aplicación y usarla.

Facebook bussines help

Este tipo de campañas solo es útil, obviamente, si tienes una APP desarrollada, y como requisito para poder promocionarla en Facebook, es haberla dado de alta en el sitio para desarrolladores de Facebook.

Hemos visto como el objetivo de tráfico nos ofrecía algo similar, podíamos atraer a personas hacia nuestra APP en sitios como Google Play o Apple Store. Pero una cosa es una visita y otra cosa es una descarga.

Si no te conoce mucha gente, te recomiendo escoger la campaña de tráfico, y después realizar una de descarga.

Si una APP ya es relativamente conocida, y lo que queremos es incrementar el número de descargas, este es el objetivo más apropiado para conseguirlo.

Lo que hará Facebook, es mostrar el anuncio a las personas con mayor probabilidad de descargar la App no sólo de visitarla en el sitio de Google o Apple, por lo que mediremos al finalizar esta campaña para determinar su rendimiento, es el número de personas que han descargado la aplicación, aunque paralelamente también midamos cuantas personas han llegado a la página de descarga, para determinar la proporción de personas que han descargado la aplicación (y a las que por lo tanto hemos convencido) frente al total de personas que han visualizado o interactuado con el anuncio.

4. Campaña de reproducciones de video

Uno de los objetivos que más relevancia está tomando en los últimos tiempos.

El vídeo parece que se está convirtiendo en el rey del contenido, por ejemplo Youtube es la plataforma en la que más tiempo invierten los usuarios.

El vídeo engancha, enamora, cuenta una historia, algo que pocas imágenes pueden conseguir. Por este motivo Facebook esta “premiando” a través de una mayor visibilidad aquellos anuncios que tengan formato vídeo.

Este tipo de anuncios puede conllevar objetivos muy diversos; tráfico, notoriedad, compras, branding (posicionamiento de marca) o simplemente visualizaciones, por ejemplo las páginas de noticias cada vez hacen más vídeos.

Puedes hacer tanto campañas de tráfico, como de interacción como de alcance en formato vídeo, pero este tipo de campañas esta diseñada para impactar a usuarios que tienen una mayor probabilidad de visualizar una mayor cantidad de segundos del vídeo. Con este objetivo nos aseguramos de que el mensaje del vídeo llegue lo más completo a los usuarios.

Esto es importante, porque no hay nada más frustrante que currarse un vídeo (que lleva muchas más horas de trabajo y diseño que una imagen) y que no se llegue a visualizar de forma completa.

Facebook ofrece muchas métricas para analizar si se ha cumplido el objetivo de la campaña. A parte de mostrar las métricas típicas que muestra para todas las campañas (alcance, impresiones, CTR…), mide también unos objetivos específicos, que vemos en la siguiente lista:

  • Reproducciones de vídeo por 2 o 3 segundos seguidos, y el coste de dichas de visualizaciones.
  • Reproducciones de vídeo; una métrica un tanto chusca porqué solo cuenta a las personas que han hecho click en el vídeo, independientemente de si al final lo han llegado a visualizar o no.
  • Visualización del vídeo hasta el 50%, 75%, 95% y 100%
  • Tiempo medio de reproducción del vídeo; que nos muestra una media de cuanto tiempo de reproducción han llevado a cabo los usuarios.

Más que la métrica de reproducción de vídeo, me parece más interesante la de tiempo medio de reproducción que si nos dice si realmente nuestro vídeo ha generado el interés deseado.

5. Campaña de generación de clientes potenciales

Este tipo de campañas está diseñada para recopilar información sobre posibles clientes que estén interesados en un producto o servicio.

Es uno de los tipos de campañas más diferente al resto, porque te permite crear un formulario que el propio Facebook mostrará a los usuarios, para que rellenen campos como:

  • El nombre.
  • El teléfono.
  • La dirección.
  • El correo electrónico.

Todo esto sirve para conocer mejor a tu audiencia objetivo y obtener datos que te permitan contactar con ella.

Este tipo de campaña es realmente útil para los servicios o para ofrecer algún tipo de suscripción o una oferta flash a la que solo pueden acceder los primeros que se suscriban.

El objetivo está claro, conseguir información valiosa de tus clientes potenciales. Cuantas más personas rellenen el formulario, mejor.

6. Campaña de mensajes

Este objetivo de consideración es el primo hermano del objetivo de tráfico a Messenger, por no decir que es prácticamente el mismo. Este tipo de anuncios es más específico para atraer a personas hacia Messenger o reactivar conversaciones antiguas de publicaciones. Es útil para:

  • Captar clientes potenciales.
  • Aumentar las transacciones (esto es así, porque hablar con nuestros clientes es una buena forma de convencerles de que compren un producto o contraten un servicio)
  • Responder a preguntas y ofrecer ayuda.

Básicamente este tipo de anuncios muestra un enlace directo hacia Messenger, personalmente es uno de los anuncios que menos he utilizado, y sobretodo me parece útil para cierto tipo de servicios muy de nicho.

Conclusiones

  • Hay mil formas de ejecutar la fase de consideración de compra por la que pasan los clientes.
  • Es importante saber qué queremos conseguir para seleccionar el subojetivo apropiado.
  • Hay que medir todas las métricas relevantes cuando termina una campaña, pero debemos tener claro el objetivo de la misma, para medir el KPIs clave, que nos indicará el rendimiento real del anuncio.

Ahora que ya sabes para que sirve el objetivo de consideración y las distintas opciones qué hay, ahora toca ponerse manos a la obra.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario 😉

Nos vemos en el próximo post.