Ya vimos en un post que os dejo abajo, en que consistían los tres objetivos principales de Facebook. En este post, analizaremos en detalle el primero de ellos, lo que Facebook llama, el objetivo de reconocimiento.
¿Para qué sirve el objetivo de reconocimiento?
El objetivo de reconocimiento, esta dirigido a aquellos negocios o marcas que quieren dar a conocer su negocio, y que por lo tanto están empezando y aun no son una marca reconocible.
Para llegar a ser una marca conocida, el primer paso sería presentarnos como negocio, y para esto necesitamos llegar a cuantos más usuarios mejor.
La idea es que los usuarios a los que se dirige nuestro negocio vean nuestros anuncios, y empiecen a identificar nuestra marca, con un servicio o producto y sobretodo, que empiecen a sentir curiosidad por lo que hacemos.
Tipos de campañas de reconocimiento
Como ya sabemos, lo primero que nos pide Facebook al crear una campaña en su administrador de anuncios, es que selecciones nuestro objetivo publicitario.
El primer bloque que se muestra en la imagen de abajo, marcado con un cuadro morado es el objetivo de reconocimiento.
En este bloque, Facebook nos da dos opciones, vamos a analizar en detalle cada una de ellas:
1. Campaña de reconocimiento de marca
Este tipo de campañas es algo enrevesada…os prometo que la de alcance es mucho más sencilla de entender.
Facebook, nos da una definición del objetivo de este tipo de campañas de reconocimiento:
Llega a las personas con más probabilidad de recordar tus anuncios y aumenta el reconocimiento de tu marca.
Facebook ads manager help center.
Esto ya nos da una pista de qué va a potenciar Facebook, el recuerdo.
Y seguramente te estés preguntando, ¿cómo se mide el recuerdo?
Facebook, nos dice que mide el número de personas que creen que recordarán el anuncio dos días después de haberlo visto. Ellos lo llaman «la mejora estimada del recuerdo del anuncio (personas).»
Esto suena bastante ambiguo, seamos claros. Pero Facebook nos justifica porqué es valioso saber si las personas recuerdan o no nuestro anuncio.
En el sector publicitario, se ha utilizado la métrica del recuerdo como uno de los indicaros clave para medir la efectividad de un anuncio. ¿Como se medía esto normalmente? Tras emitir el anuncio las marcas hacían encuestas a las personas preguntándoles si recordaban el anuncio y así en comparando el número total de personas que habían visto un anuncio con el número de personas que decían haber recordado el mismo, sabían el grado de efectividad en el recuerdo que había tenido la acción publicitaria.
Pues bien Facebook, quiere hacer lo mismo con este tipo de campañas. Lo primero que hacen es impactar con los anuncios a las personas, dentro de la segmentación escogida, que creen que tienen una mayor probabilidad de recordarlo; para esto se basan en:
- Comportamiento: Se basan en más de mil parámetros, entre los más importantes, datos demográficos (edad, género), la relación que tiene el usuario con la página que hace el anuncio y la probabilidad de que interactue con dicho anuncio (esto lo hacen en base al comportamiento que tiene el usuario con otras marcas similares)
- Encuestas: Pues sí, Facebook también hace estas encuestas a través de su plataforma, en las que preguntan a los usuarios si han recordado un anuncio. En base a estas encuestas hacen predicciones diarias, para calibrar sus estimaciones sobre el recuerdo.
- Proyecciones: Al finalizar un anuncio de reconocimiento de marca, en los informes de Facebook obtendremos algo así como «Resultados: 2.546 personas recuerdan tu marca». Obviamente Facebook no ha hecho la encuesta a esas 2.546 personas. Para poder dar esta cifra hacen proyecciones. Seleccionan un perfil de usuario determinado que se asemeje a la segmentación de tu anuncio, a ese tipo de perfil le hacen la encuesta, y en base a esto dicen:
«Si el tipo de perfil X, que ha respondido a la encuesta afirmativamente, se parece al de todos estos otros perfiles Y que también han visto el anuncio, entonces todos estos perfiles Y también recordarán el anuncio» Y así Facebook nos da el resultado.
Aquí muestro un ejemplo de encuesta:
Midiendo el resultado de las campañas de reconocimiento de marca
Facebook toma dos parámetros:
- Grupo expuesto: Personas que han visto el anuncio y a las que se les ha hecho la encuesta y han respondido «sí, lo recuerdo».
- Grupo de control: Personas que no han visto el anuncio, y que por tanto responderán, «no lo recuerdo».
En base a esto hacen una estimación, de las personas que ellos creen que también responderían que SI que recuerdan el anuncio.
Sí me preguntáis a mi, esto me parece un resultado muy cogido con pinzas…Si me voy a gastar un dinero en que el publico conozca mi marca, creo que no me convencería demasiado utilizar esta métrica para medir la efectividad.
Además, vale que esto se hiciese en publicidad tradicional (TV, Radio, prensa…) porque no hay otra forma de medir la efectividad publicitaria en estos medios, pero una de las ventajas de la publicidad en internet, es la capacidad que tiene para extraer datos, entonces…¿porqué utilizar métricas antiguas? No me convence la verdad.
2. Campaña de Alcance
Este tipo de campañas es mucho más clara y los resultados también son mucho más precisos.
El objetivo de estas campañas es llegar a cuanta más gente mejor, además te permite limitar la frecuencia con la que una persona verá tu anuncio.
Si la frecuencia es de 1, esto indica que cada usuario solo ha visto una vez tu anuncio. Quizás esta no es la frecuencia más apropiada cuando estamos intentando dándonos a conocer, pero todo dependerá de la duración de la campaña y el presupuesto.
Ya está, esta campaña no necesita nada más para definirse. No voy a profundizar sobre el término alcance ya que lo he definido en otro post que dejo abajo.
Espero que te haya resultado interesante este post, y que ahora ya sepas si este tipo de campañas se ajusta a lo que necesita un negocio o marca determinada. Deja un comentario si tienes alguna duda y te responderé encantada 🙂