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¿Qué es el CPC y para qué sirve?

09/08/2019

El CPC son las siglas de Coste por Click, y como su propio nombre indica nos indica el coste que tiene obtener un click.

Esta métrica o KPI, se usa muchísimo en el sector del marketing digital, porque nos indica el coste que supone obtener una visita pagada, y como podréis intuir, cuanto más caro peor.

Vamos a ver para que sirve medir el CPC y cuales son sus principales características.

¿Cómo se calcula el CPC?

Como hemos mencionado el CPC es el coste por click, y es una métrica que se construye a partir del siguiente cociente:

CPC = coste total / clicks totales

Como vemos en el cálculo del CPC intervienen dos variables:

  • El coste total: Es la suma de toda la inversión en marketing que se haya llevado a cabo para captar visitas a una página web o blog. Ahora pondremos algunos ejemplos.
  • Clicks totales: Un click en un banner publicitario o anuncio normalmente genera que el usuario aterrice en una página web, por lo que podríamos traducir los clicks como visitas.

Vamos con algunos ejemplo:

Ejemplo 1. Cálculo de CPC en campañas SEM

Imaginemos que una empresa que vende bolígrafos se anuncia en Google Adwords, invirtiendo 100€ al mes.

Cuando alguien busca en Google «comprar bolis online», sale un anuncio de esta tienda, cuando el usuario pulse sobre el anuncio, aterrizará en la página web, es decir el click se traducirá en una visita. Luego el usuario puede decidir si compra o no compra.

Al final del mes, el anunciante va al panel de resultados de sus campañas, y se encuentra lo siguiente:

  • Coste total = 100€/mes.
  • Clicks totales = 2.000

El CPC sería 100/2.000 = 0,05€. Es decir cada click, o cada visita le ha costado a este anunciante 5 céntimos de euro.

Estamos hablando de comprar visitas, por lo tanto hablamos de que este anunciante ha adquirido tráfico, ha comprado sesiones en su página web.

Puede sonar poco ético, pero esto se ha hecho así desde tiempos inmemoriales en el mundo físico.

Ejemplo 2. Cálculo del CPC en Facebook Ads

Imaginemos que una marca de bolsos, decide anunciar su última colección de bolsos de piel en Redes Sociales. Esta tienda, invierte 300€/mes para mostrar anuncios con las imágenes de sus bolsos en Instagram y en Facebook.

Al cabo del mes, que dura la campaña, la marca obtiene 9.500 clicks en total. Digamos que 4.500 vienen de Instagram y 5.000 vienen de Facebook.

No podriamos calcular el CPC de cada canal, si no pudiéramos ver lo que se ha gastado en cada una de las plataformas, pero afortunadamente el administrador de anuncios de Facebook, nos permite desglosar estos datos por plataforma.

En Facebook, se han gastado 200€ y en Instagram 100€, el CPC de cada canal sería el siguiente:

  • CPC Facebook = 200/5.000 = 0,04€
  • CPC Instagram = 100/4.500 = 0,022€

Inicialmente, y si solo analizamos el dato de visitas, podríamos pensar que la publicidad en Facebook había funcionado mejor por que a traído más visitas a la web, pero en realidad estaríamos incurriendo en un error.

Las visitas que hemos comprado en Instagram han costado la mitad que las visitas de Facebook por lo tanto en términos de rentabilidad, Instagram resulto ser el doble de rentable que Facebook para esta marca de bolsos.

Alguien dirá, ya pero Facebook ha captado más visitas, y yo diré ya, pero y ¿Qué hubiera pasado si los 200 que invertimos en Facebook los hubiésemos invertido en Instagram?

Nunca lo sabremos este es una de las eternas preguntas que nos hacemos en Marketing, aunque nos podríamos aproximar al resultado haciendo una regla de tres.

Si invirtiendo 100€ obtengo 4.500 visitas, invirtiendo 300 obtendré X visitas

X = (300*4.500)/100 = 13.500 clicks

WOW! En vez de obtener 9.5000 cliks hubiésemos obtenido 13.500 clicks.

Pero esto no es 100% verdad, los clicks que se obtiene para una inversión dada no aumentan hasta el infinito, si no las marcas se estarían gastando millonadas en cada campaña de publicidad.

La realidad es que a partir de cierto nivel de inversión (que nadie conoce a ciencia cierta, y que depende de muchos factores) el número de clicks que se obtiene va disminuyendo.

Pero bueno, en este ejemplo si fuese la marca de bolsos, en la próxima campaña pasaría de Facebook y dedicaría el 100% del presupuesto en Instagram.

¿Para que sirve el CPC?

El CPC nos ayuda a determinar el canal que es más rentable a la hora de comprar sesiones a una web

Si, como analizábamos en el ejemplo anterior, tengo un CPC de 0,04€ frente a un CPC de 0,022€ siempre escogeremos el CPC de 0,022€ y por lo tanto será preferible invertir en el canal que menor CPC nos reporte.

Si analizamos el cociente que confirma el CPC, entendemos que en el caso de que aumenten los click, el CPC disminuiría.

¿Que factores hacen que aumenten los clicks? Simplificándolo mucho diríamos que cuanto más calidad tenga un anuncio, más incitará a la gente ha hacer click en él.

Algunos factores destacables a tener en cuenta:

  • La calidad del anuncio, Facebook y Google miden este parámetro y lo muestran en sus estadísticas. La calidad del anuncio viene determinada por muchos factores pero los más conocidos en importantes son:
    • El CTR o ratio de apertura. Cuanto más CTR más atractivo es el anuncio más calidad.
    • El porcentaje de rebote: cuanto más alto, menos interés genera la página de destino, menor calidad de anuncio.
    • El tiempo de permanencia en la página: Si es muy bajo, seguramente el rebote sea muy alto, menor calidad de anuncio
  • Los formatos de anuncio: Como ya vimos en el post de «¿Qué es SEM?» los formatos en los anuncios mejoran la experiencia de los usuarios. En el caso de Facebook por ejemplo cada canal (Instagram, noticias, Stories etc) tienen un formato de imagen específico. Si adaptas los anuncios los formatos que pide Facebook, tendrás mejor calidad.
  • La competencia: por su puesto y una vez más, sabemos que el nivel de competencia afecta al alcance, en general los anuncios con alcance bajo, tienen un nivel de click más bajo. Es decir a mayor competencia, mayor CPC.
  • La segmentación: si el segmento de público o la palabra clave por la que queremos anunciarnos tiene mucha competencia, el CPC será más alto. Cuando la segmentación es más nicho, menor será el CPC.

¿Únicamente debemos medir el CPC?

Obviamente no, el CPC es una métrica más, que únicamente nos está dando información sobre el coste de una visita.

No sabemos si esa visita compra o no compra, si esa visita nos reporta ingresos altos o bajos, si esa visita permanece tiempo en la página informándose sobre nuestros productos o por el contrario, nada más aterrizar en nuestra web se va.

Yo mido el CPC en todas las campañas que hago para clientes, pero eso solo me informa sobre una parte de la realidad.

Para asegurarnos que tomamos las decisiones correctas, debemos utilizar todos los datos que tengamos a nuesros alcance que nos faciliten la toma de decisiones.

Espero ya tengas súper claro qué es el CPC, cómo se calcula y para qué sirve ahora toca que te pongas en marcha y calcules el CPC en todas tus campañas. Nos vemos en el próximo post!