Saltar al contenido

¿Qué es el CTR, cómo se calcula y para qué sirve?

09/08/2019

CTR son las siglas del inglés Click Through Rate, que traducido al español significa Ratio de apertura.

Como su propio nombre indica nos permite saber del total de personas que han visualizado o que han sido impactados por un contenido, cuantas han hecho click en él.

Vamos a profundizar en este concepto y así entenderemos porqué debemos tener en cuenta el CTR a la hora de analizar cualquier tipo de campaña.

¿Cómo se calcula el CTR?

Me atrevería a decir que en este tema hay algo de controversia en el sector, y ahora entenderéis porqué.

Imaginaros que le enviamos una carta a 2 amigos Pepe y Juan, pero nos confundimos y en vez de enviarle 1 carta a cada uno a Pepe le enviamos la carta dos veces….UPS….Trasladando este ejemplo al marketing digital tendríamos lo siguiente:

  • Impresiones: 3 impresiones, es decir se ha enviado la carta 3 veces, 2 a Pepe y una juan. Es el equivalente a mostrar un mismo anuncio a una misma persona varias veces.
  • Alcance: 2 personas alcanzadas. Solamente ha habido dos usuarios únicos Pepe y Juan que han recibido la carta.

Perfecto, sigamos con el ejemplo. Pepe y Juan abren la carta, que sería el equivalente en marketing a hacer click sobre un anuncio, es decir abrir una publicidad. Con estos datos ya podemos calcular el CTR, pero, ¿con qué dato lo calculamos? ¿con las impresiones o con el alcance?

Bien pues aquí está el debate que os comentaba. Generalmente esta extendido calcular el CTR en base a las impresiones, pero personalmente me parece más razonable hacerlo en base al alcance, ¿no te parece que si una misma publicidad se recibe 2 veces a una misma persona, esa persona solo lo abrirá 1 vez?

Vamos con la fórmula

CTR impresiones = Clicks totales / impresiones totales

CTR Alcance = Clicks totales / alcance total

Muchas plataformas, Google y Facebook, nos arrojan ambas métricas, por que son conscientes de que una no es mejor que la otra. Por lo tanto te recomiendo que midas siempre las dos.

Si por ejemplo nos encontramos un CTR de un 12% estaremos diciendo que de cada 100 personas o impresiones (depende de lo que midamos) 12 personas han abierto el anuncio publicitario, 12 personas se han interesado por el anuncio.

Puede parecerte un ratio muy bajo, pero no esta nada mal…

¿Para que sirve el CTR?

El CTR se utiliza para medir la efectividad de un anuncio, porque nos está indicando el número de personas que se han interesado por la publicidad y por tanto han hecho click, por este motiva es una métrica súper importante.

Observemos el siguiente ejemplo:

Pensemos en un anunciante que tiene 2 campañas activas, con distintos CTR

  • Rebajas con un CTR del 10%
  • Nueva colección con un CTR del 5%

Con estos datos podemos afirmar que el anuncio de rebajas genera un mayor interés, aunque claro tendríamos que tener en cuenta que el resto de elementos que configuran la campaña sean los mismos, no vale si la campaña de rebajas tiene por ejemplo el doble de presupuesto.

El CTR es una métrica que se usa en todo tipo de campañas pero es muy utilizada en el envío de newsletters, en campañas de email.

Sabemos que hay campañas que tiene como único objetivo el alcance, obviamente pueden generar clicks, pero lo que se está buscando en esas campañas es obtener el mayor alcance posible.

En las newsletter en cambio, lo que nos interesa es que el mayor número de personas que hayan recibido el e-mail, abran dicha información para acabar comprando o suscribiendose a algún servicio.

El CTR, también es un ratio muy utilizado en SEO, porque indica el interés que genera una página o un blog.

Conclusiones

  • El CTR sirve para medir el interés que genera un anuncio, una página, un blog, en definitiva un mensaje sea publicitario o no.
  • El CTR se puede medir en base al total de personas alcanzadas o en base al número de impresiones totales obtenidas.

Espero que ahora ya puedas calcular correctamente el CTR de todas tus campañas. Y como siempre nos vemos en el próximo post!