Saltar al contenido

Objetivo de CONVERSIÓN en Facebook Ads ¿Cuándo usarlo?

06/08/2019

El objetivo de Conversión de Facebook, es el último bloque de objetivos que nos ofrece su administrador de anuncios.

El objetivo de conversión es apropiado para aquellos anunciantes que quieran generar compras a través de la publicidad.

Vamos a ver cuando es apropiado usarlo, qué subojetivos ofrece y qué necesitamos para sacarle el máximo partido a estos objetivos.

¿Cuándo usar el objetivo de conversión?

Al objetivo de conversión lo preceden dos objetivos, el de reconocimiento y el de consideración.

Pantallazo del Administrador de anuncios de Facebook

Si quieres saber más sobre el resto de objetivos, te dejo aquí los post relacionados:

Como decíamos en estos post, los bloques de objetivos de Facebook están diseñados para seguir un orden lógico que, resumiendo mucho, sería así:

  • El objetivo de reconocimiento está diseñado para marcas poco conocidas, que acaban de empezar y que están iniciando su actividad en RRSS
  • El objetivo de consideración sirve para generar interacciones con una comunidad que ya tiene un tamaño representativo, para crear un dialogo, para conectar.
  • El de conversiones, sirve para marcas que ya son relativamente conocidas, que ya tienen una comunidad relativamente involucrada, y que están preparados para comprometerse con la marca realizando una acción tan valiosa como una compra.

Este digamos que sería el orden lógico para usar cada uno de los objetivos. Mucha gente me pregunta, ¿si no tengo una comunidad grande no puedo usar el objetivo de conversiones?

La respuesta es SÍ, pero es mucho más complicado conseguir estos objetivos, si nadie te conoce o nadie a mostrado interés en tu marca, sí se puede hacer pero es más complicado, es como empezar la casa por el tejado…¿Complicado no?

¿Qué necesito para usar el objetivo de conversiones?

A diferencia del resto de objetivos, el objetivo de conversiones de Facebook Ads, tiene un requisito muy importante, debes de tener un pixel de Facebook.

¿Para qué sirve el pixel de Facebook?

Si has leido los otros post relacionados, te habrás dado cuenta de que Facebook SIEMPRE intenta optimizar los resultados de los anuncios en base al objetivo escogido, el proceso es el siguiente:

  • El anunciante escoge un segmento, imaginemos mujeres entre 25 y 35 años, con interés por la moda y que vivan en España.
  • Facebook mostrará los anuncios a los perfiles de Facebook que cumplan con esa segmentación.
  • Pero además, en función del objetivo que haya escogido la marca, imaginemos Interacciones, Facebook dentro de esa segmentación, escogerá a los perfiles que más probabilidades tengan de cumplir ese objetivo, en base al análisis histórico del comportamiento de esas personas en la RRSS.

Los objetivos de reconocimiento y consideración, tenían objetivos dentro de Facebook, por lo que este no necesita información externa (fuera de sus plataformas) para optimizar la consecución de resultados.

En cambio en el objetivo de conversión, sí que necesita medir un dato externo para poder optimizar los anuncios, las compras en la web.

Cuando un usuario hace click en un anuncio de conversiones, aterrizará en la página web del anunciante, una vez aalí puede comprar o no.

Con el pixel, Facebook puede identificar qué tipo de perfiles compraron y cuales no. De esta manera lo que hará Facebook es mostrar los anuncios a aquellos perfiles con más opciones de compra.

Con esto consigue varias cosas:

  • El anunciante está contento porque consigue su objetivo de compras con más probabilidad.
  • Los usuarios están contentos porque se les muestra publicidad afín a sus interese, y seguramente acaben comprando algo que les gusta. Facebook les ayuda a descubrir marcas y productos que se ajustan a sus gustos.
  • Facebook está contento, porque gana más dinero, gracias a que tanto las marcas como los usuarios usan más su red social porque es útil, para vender y para comprar.

Aquí abajo os enseño el mensaje que muestra Facebook, una vez estás configurando una campaña, habiendo escogido el objetivo de conversiones.

Administrador de anuncios de Facebook ayudándonos con su pixel

Nos muestra esta mensaje porque sabe que si configuramos el pixel la campaña podrá optimizase, y en principio generará mejores resultados.

¿Qué es el pixel de Facebook?

Es un código que los anunciantes deben incrustar en el código fuente de su página web. Esto lo debe hacer un desarrollador, aunque también una persona con conocimientos básicos de HTML y web podría hacerlo.

Una vez instalado, cada vez que una persona realiza la acción deseada (una compra por ejemplo) el pixel envía información a Facebook para informarle de que se ha cumplido el objetivo. Esto es muy útil por varios motivos:

  • Facebook va a optimizar los anuncios en base a ese objetivo.
  • Facebook puede mostrar en sus informes los objetivos que se hayan completado. Cuantas compras, el importe total…Esta información es super valiosa, a la hora de comprar la inversión con los ingresos que te ha generado la publicidad.

El pixel te lo proporciona Facebook, y como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver el aspecto que tiene un pixel:

Ejemplo de pixel de Facebook

He tapado el identificador del pixel, que es un código único que se genera para cada anunciantes, de forma que ese pixel solo genera información para esa cuenta.

¿Se pueden hacer campañas de conversiones sin el pixel de Facebook?

La respuesta es sí, se puede, pero NO es nada recomendable. Estas perdiendo información súper valiosa, para determinar que campañas funcionan y cuales no. Además Facebook no va a poder optimizar los resultados de las campañas, por lo que es como ir en un coche sin frenos, seguramente el resultado que consigas no será el esperado.

Además si hacemos campañas sin el pixel, después no podremos hacer el famoso remarketing.

Me explico brevemente que esto es un tema para tratar en detalle en otro post. Si tenemos el pixel de Facebook instalado y hacemos campañas de conversiones, tráfico etc. Facebook identifica los perfiles que han comprado y los que no también.

Esto nos permite hacer campañas segmentando para aquellas personas que no han comprado, por poner un ejemplo.

Esto sin el pixel de Facebook no lo podríamos hacer, y son un tipo de campañas súper potentes porque impactan a gente que ya ha navegado en la web, que ya ha mostrado interés, estas campañas son como la guinda del pastel.

Tipos de objetivos de conversión

Como el resto de bloques de objetivo de Facebook, el de conversión también tiene subojetivos, y cada uno es apropiado para objetivos distintos. Vamos a verlos en detalle y analizar para qué sirve cada uno de ellos.

1. Objetivo de conversiones

Este objetivo es el más evidente dentro de este bloque. La idea es mostrar una imagen, un grupo de imágenes o un video, con un objetivo claro conseguir compras en un sitio web.

Estas imágenes o vídeos, suelen tener mensajes más agresivos que los otros objetivos.

Por ejemplo en un objetivo de reconocimiento, diremos “descubre…” “Nuestros productos…” Nos contarán una historia sobre la marca, materiales etc

En un objetivo de conversión los mensajes serán. “Solo dos días” “No te lo pierdas” “Últimas tallas”…

Si tenemos el pixel instalado durante y al final de la campaña podremos obtener datos como visitas al sitio web, cantidad de productos añadidos al carrito, número de pagos iniciados e importe del objetivo.

Datos súper valiosos para determinar cuanto de rentable esta resultando la publicidad.

2. Objetivo de ventas del catálogo

En este tipo de campañas, necesitamos otro requisito a parte del pixel; tener configurado el catalogo de Facebook.

El catalogo de Facebook, hablaré más largo y tendido de esto en otro post, supone dar de alta todos los productos de tu tienda en el apartado de Facebook “Tienda”. Se puede hacer a mano o a través de algún proceso automático.

Una vez tenemos nuestros productos creados en Facebook, en este tipo de campañas se pueden hacer principalmente 2 cosas:

  • Seleccionar los productos que quieres mostrar en los anuncios.
  • Que Facebook escoja por ti los productos aleatoriamente.

Cualquier opción es válida pero personalmente prefiero escoger los productos que voy a mostrar para poder ofrecer una descripción personalizada para estos productos y además conseguir una imagen más armoniosa, agrupando lo productos por colores, por colección, tipo etc,

Un anuncio tipo colección sería parecido a lo que muestra la siguiente imagen

Post Facebook con catalogo de productos

Esta imagen es de un post, no es publicidad, pero se entiende el concepto, no?

En los anuncios, debajo de la imagen principal aparecen unas miniaturas con información de cada producto. El usuario puede pulsar sobre cada uno de ellos, y será redirigido a la página de eso producto en concreto en la web del anunciante.

Este tipo de anuncio es muy apropiado para los siguientes ejemplos:

  • Darle visibilidad a un conjunto de productos concreto que por ejemplo no se están vendiendo.
  • Lanzar una nueva colección.
  • Una campaña de remarketing impactando a los usuarios que han visto unos productos concretos y que no los compraron con esos mismos productos.

Os muestro aquí una campaña que lanzo Ikea con un planteamiento súper interesante de este tipo de anuncios

3. Objetivo de Tráfico en el negocio

Este objetivo sirve para atraer el tráfico online, al mundo offline.

En este tipo de anuncios, es necesario tener la ubicación del establecimiento físico dada de alta en la página de Facebook, como en siguiente ejemplo:

Ejemplo del apartado de ubicaciones de Facebook

Una vez tienes al menos, una ubicación dada de alta de Facebook, puedes hacer el anuncio de ubicaciones, indicando en cada anuncio que ubicación quieres promocionar.

Luego Facebook mide cuantas personas consultaron el mapa con la ubicación de la tienda seleccionada para el anuncio.

La marca tendrá que determinar teniendo en cuenta las visitas al establecimiento físico, si más allá de consultarlo, realmente más personas acudieron a la tienda y lo más importante si realmente acabaron comprando algo.

Desde mi punto de vista es objetivo no es muy eficiente, tienes que lanzar un mensaje súper llamativo para que realmente surta efecto, ¿te imaginas navegando por Facebook en el sofá de tu casa, y que te impacte un anuncio para ir a una tienda? Yo lo siento, pero no me levanta del sofá ni un 5×1.

Lo dicho, estos anuncios pueden servir si tienes una súper oferta, liquidación o alguna acción que solo se pueda efectuar en tienda física, como un evento con un influencer o cosas por el estilo.

Conclusiones al objetivo de conversiones

  • Se necesita el pixel de Facebook. No es obligatorio, pero hacer este tipo de campañas sin el pixel no es nada recomendable.
  • Se puede hacer sin haber pasado por los objetivos previos de reconocimiento y consideración, pero seguramente sean pocos efectivos.
  • La información recogida por el pixel de Facebook nos puede ayudar a hacer en un futuro campañas de remarketing.
  • El pixel también nos ayuda a recoger información valiosa sobre la rentabilidad de estos anuncios.

Ya conoces el objetivo de conversión. Si conoces el resto te recomiendo leer el resto de post de este blog relacionados, y así ya estás más cerca de ser todo un experto 🙂

Nos vemos o leemos pronto!