Si este no es el primer blog que visitas intentando buscar trucos o guías que te ayuden a saber qué es lo que tienes que tener en cuenta para escribir un post seguramente ya te hayas dado cuenta de que hay un montón de blogs hablando de esto…
- Los 27 trucos para escribir el post perfecto.
- La guía definitiva para escribir tu blog en 7 pasos.
- Sigue estos pasos al escribir tu blog y te convertirás en el Dios del Universo.
Luego en cambio te pones a leer los trucos, la guía, los pasos y resulta que se habla de cosas bastante ambiguas, como por ejemplo «escribe sobre lo que sabes»… obviamente, «experimenta», «escribe cuando estés inspirado» y mil cosas por el estilo.
Pero es que además también hay blogs que te meten ideas súper cuadriculada de lo que tienes que hacer para escribir un post, ideas del tipo «sube imágenes cada tres párrafos»….y si no procede?? Lo tengo que hacer sí o si?
En definitiva post súper vacíos desde mi punto de vista que al final más que darte soluciones para escribir tu post, te llenan la cabeza de un montón de elementos que al final son bastantes secundarios.
Por eso en este post he intentado diferenciarme del contenido que he encontrado en Google dando 8 pasos efectivos que yo utilizo al escribir mi blog y que no son trucos, no son cosas que hay que seguir a rajatabla simplemente son los elementos que siempre tienes que tener en cuenta a la hora de escribir tu post.
Cuando yo me puse a escribir mi blog por primera vez, alucine con la cantidad de cosas que tenía que tener en cuenta a la hora de escribir mi post.
Tardaba en torno a 4 horas en escribir un post porque había un montón de cosas con las que no estaba familiarizada, en las que no tenía experiencia vamos que tardaba muchísimo, pronto me dí cuenta de que si seguía así no sería escalable.
Aquí pretendo precisamente acortarte esa curva de aprendizaje que yo sufrí. Así que sin más dilación vamos a por ello
1. Decidir el tema del post
Obviamente lo primero que hay que hacer es decidir el tema de lo que vas a hablar.
Lo segundo que hay que hacer, por mucho que pienses que eres un experto en ese tema del que estás hablando, es buscar en Google para descubrir qué otras personas han hablado ya sobre lo que quieres escribir.
Tienes que preguntarte; ¿yo puedo aportar algún elemento diferencial?¿puedo enfocarlo desde otra perspectiva?
En el caso de este post, por ejemplo, yo me he alejado de los conceptos como «la guía perfecta», «la guía definitiva», «las claves más importantes»…
Quiero ser más efectiva y realista, y creo que eso me diferencia de alguna manera.
Por lo tanto primer paso, es decidir un tema y buscar nuestra competencia en Google.
En este punto también entraremos en la fase de definir la palabra clave. La palabra clave para la que nos estamos posicionando en este caso es «los elementos a tener en cuenta para escribir un buen post» o «escribir un buen post en tu blog».
Esto me ayuda a decidir que tengo que poner en el title y en la metadescription, porqué lo que incluya ahí va a ser el contenido por el cual me voy a posicionar.
2. Escribir tu post
El segundo paso es ponerme a escribir el post.
Cuando ya tienes claro el tema yo directamente lo primero que hago es ponerme a escribir.
Te daré un truco, yo lo hago en Google Docs porque tiene una herramienta que me ayuda a acelerar muchísimo a la hora de escribir un post.
Esta herramienta es el dictado por voz. Me pongo unos cascos con un micro y me pongo a hablar.
En ocasiones lo que hago es escribir primero los titulares o los subtemas dentro del tema principal, y luego voy hablando de esos temas.
Utilizar Google Docs con el dictado por voz me ha ayudado a incrementar la velocidad de escritura de mi blog de una forma brutal. Si antes tardaba cuatro horas, ahora tardo dos (también depende de la extensión del blog en cuestión) pero vamos que tardo la mitad que antes.
Otro punto importante es que antes al terminar de escribir directamente publicaba el post.
Luego lo acababa leyendo dos días después y me encontraba muchísimas faltas de ortografía; frases en las que me faltan comas, errores en la puntuación, acentuación…de todo!
El dictado por voz, no es perfecto, falla en acentos, en puntuaciones… entonces al escribir los post a través del por dictado por voz cuando pego mi entrada en WordPress me obligó a leerlo entero para corregir los fallos.
Esto no me asegura al 100% que vaya a tener algún fallo, pero cuando vuelvo a leer mi post un tiempo después hay muchas menos faltas que antes, porque el dictado por voz, me obliga a corregir sí o sí antes de publicar.
3. Revisar la legibilidad
Y dirás qué c*ñ* es esto de la legibilidad… no te sientas mal, yo no había oido hablar de ello antes de empezar con mi blog.
Con plugins como Yoast SEO puedes ver el grado de legibilidad que tiene tu post que es un elemento que Google tiene en cuenta a la hora de determinar si un contenido se lee fácilmente.
Para mi este es el punto más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de medir la legibilidad de lo que acabas de escribir, la longitud de las frases.
Se recomienda que como máximo el 25% de las frases de un post tengan más de 25 palabras. De lo contrario se considera que es complicado de leer.
Lo bueno es que Yoas SEO, de marca cuales son para que puedas corregirlas.
Normalmente siempre tengo que hacer unas pequeñas correcciones antes de que la legibilidad esté bien.
Pero como siempre digo, yo no me obsesiono con esto. Si creo que está bien redactado, he revisado todos los puntos que me dice Yoast SEO y sigo pensando que están bien escritos, yo no los corrijo…que le den a Google 😀
4. Escribir el title y metadescription
Una vez escrito todo el post, he visto la competencia, ya sé de los temas que he hablado y he revisado la legibilidad me voy a por el title y metadescription.
Con Yoast by SEO puedo editar para cada post el título y la metadescription que me parecen más apropiados. Intento seguir las siguientes pautas:
- El title que escojo es algo más llamativo que el propio H1. El title es lo que se vería en Google cuando alguien hace una búsqueda. Quiero que sea más llamativo, que exprese de forma un poco diferente el propio título del blog.
- La metadescription quiero que tenga un Call to Action. Por ejemplo no los «encuéntralo aquí», «aprende a hacerlo como un pro» y similares. Intento incluir este tipo de frases para que haya más probabilidad de que alguien haga clic en el enlace de mi blog.
5. Decidir la categoría
Cuando escribo un post a veces tengo dudas de a qué categoría lo voy a asociar.
Yo ya tengo unas categorías definidas que son los temas sobre los que quiero que trate mi blog, y a veces tengo dudas a la hora de encuadrar un tema en una categoría.
Un ejemplo, hace nada escribi un post que hablaba sobre cómo hacer anuncios en Instagram. Resulta que los anuncios de Instagram se hacen a través del Administrador de anuncios de Facebook.
Resulta también, que tengo dos categorías del mismo nivel relacionadas con el tema:
- Categoría Social Media > Instagram
- Categoría Social Media > Facebook
Dudé en si debía incluirlo en la categoría de Facebook o en la categoría de Instagram.
Al final lo acabe colocando en la categoría de Instagram porque me parecía que respondía mejor a la pregunta que la gente se haría buscando sobre el tema.
Una recomendación al respecto, es que no asocies varias categorías a un post. Esto le quita fuerza al tema con el que realmente quieres posicionar.
6. Imagen destacada
Una vez ya sé de lo que he hablado, intento imaginarme una imagen sencilla, que tenga el estilo visual que estoy siguiendo en el blog. Esta imagen será la miniatura.
En mi caso, yo no la incluyo en el post, es decir, cuando estás leyendo mi post no ves la imagen destacada. La imagen destacada solo la ves cuando estás navegando por un listado de post, por ejemplo el de «últimas entradas». Te dejo aquí el link para que te hagas una idea.
Esto es completamente optativo. Si crees que tu imagen destacada aporta un valor al usuario, incluyela en el post.
A mí personalmente, me parece un currazo, así que no lo hago porqué tampoco me parece que aporte un valor que compense el tiempo que hay que dedicarle a la imagen destacada. Le doy prioridad siempre al contenido antes que a los elementos visuales.
7. Las negritas
Cuando ya he terminado todo, me vuelvo a leer el post (esto me ayuda también a eliminar algunos errores ortográficos que se me hayan pasado, y destaco con negritas aquellas frases que considero más importantes.
La clave aquí es que si un usuario «vago» decide leer en diagonal, casi que puede leer todo el post solo con las negritas.
Huye de abusar de las negritas, pasarán de ser útiles a no servir absolutamente para nada.
Por cierto, para mi no tener negritas en un post, no es una opción. Realmente considero que ayudan mucho a la lectura.
8. Revisa el post publicado en varios dispositivos.
Una vez publiques el post, revisa la URL en desktop y en móvil.
No es lo mismo estar escribiendo en el editor de WordPress que ver el contenido publicado, seguro que detectarás nuevos errores (sí más errores…)
Además es posible que ciertas imágenes o párrafos que tengan un estilo diferente no se visualicen del todo bien en móvil. Esta última revisión te asegura detectar estos pequeños fallos.
Conclusiones
Cuando termino de escribir un post intento rellenar siempre un apartado de conclusiones. Me parece que es muy útil para el usuario y para mí también, me ayuda mucho a saber los puntos claves de los que he hablado y a mejorar mi capacidad de síntesis.
Las conclusiones para este post son:
- Decide el tema, investiga en Google y pregúntate qué puedo hacer yo diferente.
- Ponte a escribir: este es el punto más importante. Cuando te pones a escribir todo lo demás viene un poco solo. Te puedes ayudar de herramientas de dictado por voz, que en mi caso aumentan muchísimo la velocidad de escritura. Si tienes una habilidad brutal en mecanografía pues a lo mejor tú escribes muchísimo más rápido y no necesitas un dictado por voz.
- Diseña el title y metadescription: ten en cuenta las palabras clave a la hora de escribir estos dos elementos tan importantes para tu posicionamiento SEO.
- Decide la categoría: es recomendable que ésta sea única y que un mismo post no comparta varias categorías de un mismo nivel.
- Diseña la imagen destacada. Debe ser llamativa que siga un estilo visual como el resto de tu blog, en base a los colores y tipografías. Por último haz pruebas y decide si quieres mostrar esa imagen destacada dentro de tu post o no.
- Utiliza negritas: ayudan mucho al lector y por lo tanto incrementan la calidad de tu blog.
- Revisa la legibilidad, la ortografía y la redacción. Si es posible varias veces. Cuando esto esté listo puedes publicarlo.
Último consejo, siempre que publico un post luego me doy cuenta de que sigue habiendo fallos en ortografía. No te obsesiones, lo perfecto es enemigo de lo bueno y si te obsesionas con esto nunca escribirás ni una sola linea en tu blog.
Mucho ánimo, escribir es apasionante pero también es muy duro y lleva muchísimo tiempo, así que paciencia, ánimo, fuerza y mucha suerte 😀