Saltar al contenido

¿Qué es el Ratio de conversión y cómo calcularlo?

09/08/2019

El ratio de conversión o RC es uno de los KPIs más famosos en el mundo del marketing online y ahora entenderemos porqué.

Nos indica del total de visitas de una página web, el número de sesiones que generaron un objetivo determinado.

Con esta definición que puede parecer un tanto complicada, seguramente te hayas quedado igual. Es necesario profundizar un poco en el concepto para entender realmente qué es el ratio de conversión y porqué es tremendamente útil.

¿Cómo se calcula el ratio de conversión?

El Ratio de conversión se puede calcular de formas muy distintas, ya que mide el número de objetivos conseguidos frente al total de visitas en un periodo de tiempo concreto.

Una web puede tener un objetivo muy distinto a otro, y vamos con algunos ejemplos:

  • Un e-commerce, tienda online que vende productos, tendrá como objetivo la venta de productos.
  • Un blog que vende eBooks a través de su web, tendrá como objetivo la descarga de sus productos digitales.
  • Una web de servicios, que quiera conseguir formularios de contacto donde clientes potenciales solicitan sus servicios, tendrá como objetivo, obtener formularios de contacto.
  • Un blog como este, podría tener como objetivo que personas se suscribieran a la newsletter mensual para informarles de los nuevos post.
  • Una web de vídeos formativos, puede tener como objetivo la visualización completa de sus vídeos

Como ves, muchos objetivos y todos ellos son válidos, y con todos podemos calcular el ratio de conversión.

Ahora que tendemos mejor eso de los objetivos, el RC se calcula de la siguiente forma:

RC = nº de objetivos completados / Visitas totales

Aplicado a los ejemplos tendríamos:

  • E-commerce – RC = total pedidos / total visitas
  • Web eBooks – RC = total descargas / total visitas
  • Web servicios – RC = total formularios enviados / total visitas
  • Blog – RC = total de suscripciones / total visitas
  • Web de vídeos formativos – RC = nº visualizaciones completas / total visitas

¿Para que sirve el Ratio de conversión?

El Ratio de conversión es una de las métricas más importantes en e-commerce porque mide el número de objetivos completados, ¿qué puede haber más importante saber en qué grado tu web consigue objetivos?

De alguna manera esta ratio nos informa de lo persuasiva y eficiente que es una página web a la hora de conseguir un objetivo.

Si una web, es lenta, poco intuitiva, cuesta mucho entender la información presentada o los beneficios que se ofrecen, tiene fotos de mala calidad, textos con errores…en definitiva si una web es mala, el ratio de conversión será bajo.

Además el ratio de conversión, especialmente en el caso de un e-commerce de venta de productos, esta asociado directamente con la cantidad de ingresos que obtiene esa página web.

Cuanto más elevado es el ratio de conversión más ingresos se obtienen.

¿Cual suele ser el Ratio de conversión de un e-commerce?

Buena pregunta, y de difícil respuesta. He visto Ratios de conversión de muchos negocios de venta de productos online, sobretodo en el sector del Retail, moda, complementos etc, y de distinta índole, algunos productos de lujo, otros productos más low-cost y puedo decir, que un ratio de conversión del 1% es un buen ratio.

Quizás estés pensando, what???? 1%???? eso es una mierda! Pues sí, es muy poco, pero hay que tener en cuenta que visitar una página web no cuesta nada, es muy fácil, haces click y ya estas dentro, pero comprar es otra historia. Es muy complicado conseguir compradores online.

Además hay mucha competencia en el mundo online, buscas en Google comprar ropa y te salen 300 opciones, la gente visitas las webs, compara precios, y servicios y la que mejor oferta tenga es la que se llevará la compra.

Pensemos que una página web que tenga 10.000 visitas al mes, con un 1% de Ratio de conversión esta obteniendo (10.000*0,001) = 10 compras, si el ticket medio son 50€ está ganando 500€.

Por lo tanto el Ratio de conversión depende de dos grandes factores:

  • El nº de visitas
  • Lo efectiva que pueda ser una web para cumplir los objetivos.

Sé que hay algunos e-commerce que presumen tener un RC mucho más alto, en torno al 5%-10% pero estamos hablando de auténticos gigantes tipo Zara o Amazon.

Si un cliente me dice que tiene un Ratio de conversión del entre el 1% y el 2% le diré que no esta nada mal, si esta por debajo del 1% le diré que se puede mejorar seguro.

Conclusiones

  • El ratio de conversión se tiene que calcular en base al tipo de objetivo que tenga cada web.
  • Representa la efectividad de una página para conseguir compras, descargas, visualizaciones, suscripciones etc
  • Es imprescindible medir este ratio para saber si nuestras visitas están convirtiendo, es decir para saber si están completando el objetivo.

Espero que te haya enseñado algo útil este post, y espero verte pronto por aquí aprendiendo más y mejor 😉