Saltar al contenido

Como crear la página de inicio perfecta para un blog

09/04/2017

 ¿Qué es la página de inicio?

También llamada Home, la página de inicio de una web suele ser la página más visitada, donde los administradores de la web te presentan de qué trata la web y qué puedes encontrar en ella. Es importante tener un home page clara, sencilla y lo más importante: útil.

Y eso… ¿Cómo se hace?

Vamos a verlo!

¿Por qué tener una página de inicio?

Muchos blogs muestran en la página de inicio un listado de entradas a “pelo” sin ningún tipo de explicación previa, el usuario que accede a la web se encuentra un listado de las últimas entradas, sin más.

Esto no es del todo útil, porque es problable que al usuario le resulte más complicado saber si el blog en el que está navegando puede ayudarle a resolver sus dudas; y mostrar en la página de inicio un listado de todas las entradas del blog es lo menos parecido a guiar al usuario para que ayudarle a saber dónde está y que encuentre lo que necesita.

Por ello es importante tener una página de inicio bien estructurada, que ayude al usuario a saber si está en el sitio indicado.

¿Qué debe incluir una página de inicio?

En mi caso fue una de las primeras preguntas que me hice al empezar con el blog, ¿Qué debo poner en mi página de inicio?.

Para responder esta pregunta, inevitablemente tienes que responder a otras, ¿Qué es mi blog? ¿En qué consiste? ¿Por qué es diferente al resto de blogs parecidos? ¿Cómo voy a guiar a la gente por mi página?

Responder estas preguntas cuando ni siquiera tienes una sola entrada en tu blog puede resultar complicado, pero es un excelente ejercicio para definir qué es tu blog, su esencia, qué es lo que puede ofrecer y qué no.

Responder esta pregunta cuando empiezas a crear tu blog es perfecto porque te ayuda a saber el camino a seguir y es fundamental para empezar a construir tu blog a partir de un punto claro y bien definido. Empieza a responder a esas preguntas de una forma clara y contundente y tendrás gran parte del trabajo hecho.

Pensar que nadie ha hecho lo que tú vas a hacer, parece un poco utópico en el mundo en el que vivimos. Busca un poco en Google y seguro que encuentras blogs que hablan sobre temas similares a los que tenías pensado.

Si realmente no encuentras nada similar buscando en Google, significa que tienes algo único ve directamente al apartado «Qué estructura debe tener la página de inicio de mi blog» y crea tu Super Home!

Y… ¿Si no se qué en mi página de inicio?

Si no sabes contestar a estas preguntas quizás no deberías hacer un blog. Suena duro, pero si ni tú mismo tienes claro de qué quieres que sea tu blog, en qué va a consistir y porque es diferente, quizás realmente no hayas encontrado todavía nada que aporte un valor diferencial frente al resto.

Tienes que seguir buscando hasta que encuentres algo sobre lo que sí que puedes hablar de una forma única y especial. En mi caso, me llevó mucho tiempo responder a las preguntas, ¿Qué puedo ofrecer diferente a lo que ya se está ofreciendo? No sabía si mi blog, debería ser simplemente una web que me presentase a mi misma, a modo Curriculum virtual y así potenciar mis oportunidades laborales, o si mi blog debería dirigirse a empresas o a usuarios, si debería centrarse en aspectos técnicos o más estratégicos.

La clave es simplificar la pregunta ¿Que va a ser mi blog? en otras más simples y pequeñas e ir tomando decisiones al respecto, poco a poco verás como el puzzle va encajando.

Encuentra la diferencia de tu blog frente al resto

Como os decía, cuando decidí empezar con el blog no tenía claro en qué consistiría, hasta el punto que pensé que no debería abrirlo si no tenía nada nuevo o diferente que contar.

Como veis el blog existe, así que obviamente encontré la respuesta de mi pregunta 😀

Tenía claro que quería hablar sobre ecommerce, marketing digital, analítica web, SEO y temas relacionados con el mundo digital, pero no sabía cuánto se había hablado ya al respecto en Internet. Así que la primera pregunta a responder, ¿Quién es ese resto del que seré diferente? Me puse a buscar esas palabras en Google y enseguida me aparecieron en los resultados de muchos blogs que hablaban sobre estos temas, estaba viendo a mi competencia. Distinguí dos tipos de webs:        

Blogs de empresas: Son blogs administrados por empresas, que tratan temas relacionados o similares a los que yo tenia pensado tratar en mi blog, pero además ofrecen servicios relacionados, creación de webs, blogs, asesoramiento SEO, analítica web…

Blogs personales: Los escriben profesionales del marketing, personas que se han lanzado a abrir su propio blog, aunque normalmente también te ofrecen sus servicios personales. Yo no era una empresa, así que me centré en los segundos.

Me fijé en las páginas de inicio de sus blogs y fue realmente útil ver lo que otros hacían para encontrar elementos que me diferenciasen. Criticar lo que otros hacen siempre es más fácil que hacerlo desde cero: “A mira! Pues yo esto lo haría de esta manera, lo hubiera puesto más abajo, yo no me extendería tanto en ese punto…”

Puede parecer como si basarse en el contenido de otros para crear el tuyo sea copiar, pero realmente para encontrar el punto diferencial, tienes que saber lo que hacen otros, si no ¿de quién te vas diferenciar? Estudiar tu competencia es inteligente y en la mayoría de los casos un paso imprescindible para poder aportar algo nuevo.

Después de mirar unas cuantas webs de lo que consideraba mi competencia directa, Acabas detectando un patrón, una línea que más o menos siguen todas las páginas de inicio, así que recogí ese patrón para aplicarlo a lo que sería mi página de inicio.

¿Qué estructura debe tener la página de inicio de un blog?

Si tuviéramos que dividir una página de inicio en bloques; aunque muchas veces los bloques se solapan entre sí y no están tan claramente diferenciados, tendríamos que cada bloque responde a una pregunta para el usuario, como decíamos, debe guiarle y explicarle dónde está, y qué va a encontrar en el blog.

Las preguntas que toda página de inicio debería responder son las siguientes:

1. ¿Dónde estoy?

¿Estoy en un blog personal?, ¿en un blog de empresa?, ¿en un blog que habla sobre desarrollo web, sobre marketing…? De un solo vistazo el usuario tiene que saber claramente donde está. Una imagen con un texto explicativo o simplemente unos textos explicativos e inspiracionales podrían ser suficientes para que el usuario se ubique rápidamente. En este punto debemos procurar ser claros e impactantes, es la primera impresión que se llevarán de nosotros.

2. ¿Qué voy a encontrar aquí?

Se trata de responder a la pregunta ¿Para qué sirve este blog o qué puede resolver o satisfacer? Es la misma pregunta anterior pero más desglosada. ¿De qué temas se hablan aquí? ¿Qué me pueden ayudar a resolver? ¿En qué son especialistas? Normalmente las empresas ponen aquí un listado de servicios con una pequeña explicación y los blogs personales te muestran las categorías principales del blog.

3. ¿Por qué es diferente este blog?

¿Qué valor me va a ofrecer frente al resto de páginas similares? Aquí hay que enamorar al usuario, es lo que quizás haga que se quede y no se vaya a otro sitio . Tenemos que poner en valor lo que hacemos, en qué nos diferenciamos del resto y contarle al usuario el motivo por el que tu blog le va a encantar frente al resto. Aquí tienes que creértelo, y venderte como lo haría tu abuela o tu madre. ¡Si tienes claro lo que haces mejor que el resto, solo tienes que plasmarlo con palabras!

4. ¿Quién escribe el blog?

Si alguien ha llegado hasta este punto de tu página de inicio, seguramente sea porque está interesado, quiere saber más sobre la persona/organización que está detrás de esa historia que le estamos contado en la página de inicio. Háblale de tus intereses, de tu pasión y de tus capacidades para hablar sobre lo que hablas.

Aquí conectamos de una forma un poco más personal con el usuario y le hablamos de persona a persona, así que aprovecha y utiliza tus encantos para conectar con él y que se sienta identificado contigo y con el blog. Se trata de establecer una relación.

5. ¿Por qué debería quedarme?

El último bloque de la home debería ser como el final de una buena película, te deja pensativo y con ganas de más. En este punto puede ser un buen momento para mostrar las entradas destacadas del blog.

En mi caso al principio no tenía este bloque en mi página de inicio ya que no tenía ninguna entrada, pero incluí un formulario de contacto para que hablaran conmigo. Si el resto de bloques habían conseguido su objetivo, es probable que en este punto el usuario sepa que puedo ayudarle a resolver sus dudas sobre marketing y sobre e-commerce y habré sido lo suficientemente cercana para que se atrevan a contarme sus dudas directamente.

Creando tu página de inicio

Una vez tuve claro el patrón hice un boceto de los bloques y de lo que debía contener cada bloque. En serio un boceto, con papel y lápiz (lo podéis ver más abajo y justo debajo, el pantallazo de la página de inicio de mi blog de Abril 2017, justo cuando lo abrí).

Como podréis comprobar en las siguientes imágenes, el boceto inicial no se parece del todo a la página de inicio actual, pero aunque no lo parezca la página de inicio actual se basó en este boceto.

Boceto inicial blog Adigitalgo

Y a continuación la página de inicio resultante

Página de inicio, home actual del blog

Si os dais cuenta la página de inicio actual no sigue exactamente el esquema de una buena home, ni se parece demasiado al boceto inicial que sí era mucho más parecido a la estructura de una buena página de inicio. Pero es que hay algo importante que tener en cuenta en este punto “la estructura de una web está al servicio del contenido y no al revés” para mí esto es un mantra, una norma, una regla que sirve para diseñar la estructura de cualquier web y de cualquier página dentro de una web.

Quiere decir que no debes utilizar esa estructura por coj***s (con perdón). Una vez tienes claro qué preguntas debe responder tu home, si no tienes la respuesta a alguna de las preguntas, no la pongas, no te lo inventes, no generes contenido vacío simplemente por ajustarte a la estructura que dice lo que es una buena home. El proceso es al revés; crea tu contenido y adáptalo a la estructura conveniente, no debes crear la estructura de tu home y después ajustar el contenido a la misma. Por este motivo, el boceto de mi home es distinto a la página de inicio actual, porque el contenido que creí más adecuado para mostrar no respondía exactamente a la estructura de una buena home, pero sí se ajustaba bastante.

Si hay algo distinto en tu home, no significa que sea una mala home, “del dicho al hecho hay un trecho”, y en este caso ese trecho es lo que te hace especial, diferente. No te obsesiones con las estructuras y con las teorías, crea tu contenido y procura que se adapte al tipo de estructura web que ayuda al usuario a encontrar lo que busca.

Conclusión


  • Una buena página de inicio tiene un contenido estructurado.
  • Una buena estructura no convierte al contenido en un buen contenido.
  • Lo que hace que el contenido sea bueno, es que ayude a responder las preguntas que tiene un usuario al entrar en una página web.
  • Si no eres capaz de responder a esas preguntas, es que todavía no entiendes lo que quieres que sea tu blog, “si no lo sabes explicar es que no lo entiendes” y necesitas seguir trabajando en la idea de tu blog para crear algo realmente diferente y especial que es lo que funciona a largo plazo.
  • No copies la estructura de la página de inicio de tu competencia, y mucho menos el contenido. Es lo menos parecido a crear un contenido único y diferente.
  • Si realmente sientes que tienes algo único, no dudes de ti mismo, solo tienes que concentrarte un poco para conseguir trasladar esa idea al papel.

Siguiendo estos principios, he conseguido crear la página de inicio con la que más cómoda me siento y que creo mejor representa este blog 😀

Espero que te haya sido útil y te ayude a diseñar tu página de inicio perfecta!

Si tienes dudas, o quieres aclarar cualquier asunto al respecto, quiero saber tu opinión y tu experiencia; comenta o contacta conmigo.