Saltar al contenido

Las páginas imprescindibles que tiene un buen blog

18/04/2017

Una web, una página de páginas

Cuando empecé a crear el blog, me ayudó bastante empezar a plantearme la web como una página de páginas. Una web es algo muy parecido a un libro; tiene un índice, capítulos, subcapítulos y páginas y un blog tiene, la página de inicio, las categorías y subcategorías y los post o entradas del blog, que serían el equivalente a las páginas de un libro.

Vamos a analizar las páginas imprescindibles que deberían estar presentes en todo blog bien hecho, ya sea personal o profesional y el contenido principal en el que debe consistir cada página.

¿Por qué seguir esta estructura en un blog?

Hace ya unos años, muchos blogs tenian simplemente la página de entradas y las entradas, así sin más! esas eran las 2 partes principales de un blog, era algo así como comparte un libro sin portada y con las páginas descolocadas. Esto era así, no porque fuera la mejor forma de hacerlo, sino porque era la única, las plataformas disponibles para crear webs tenían sus limitaciones.

Con la mejora de las tecnologías la cosa ha ido evolucionando y ahora tenemos páginas mucho más amigables para el usuario, más intuitivas, más visuales y con estructura. Estas mejoras se han producido, en parte en causa y en parte en consecuencia, al aumento que ha tenido el uso de internet en un periodo muy corto de tiempo. Muchas mejoras han estado dirigidas a perfeccionar la experiencia del usuario ya que esto hace que navegar por internet sea más útil, cómodo y rápido.

Al final es un circulo virtuoso, cada vez más gente utiliza internet porque cada vez es mejor y más útil y cada vez es mejor porque cada vez más gente lo usa.

De nuevo, en parte en causa y en parte en consecuencia, esto es un mantra para todos los buscadores (Google, bing…), y por tanto posiciona mejor; “una buena web debe proporcionar a los usuarios una buena experiencia”, ya que esto es en esencia lo que convierte a internet en una herramienta útil.

Por esto, prescindir en la actualidad de una buena estructura en un blog es privar a los usuarios de una buena experiencia al navegar por internet en otras palabras, es un pecado capital, algo que ningún buen bloguero/persona debería dejar que ocurriera en el siglo XXI.

Así que, a partir de ahora un principio fundamental para crear cualquier web es, centrarnos SIEMPRE en crear una buena experiencia de usuario, y tener una buena estructura de páginas es uno de los primeros pasos para conseguirlo.

La estructura básica de las páginas de un blog

Vamos a analizar las principales páginas que suele tener todo blog, pero antes de meternos de lleno en el tema, es necesario aclarar algo.

Que un blog no tenga todas y cada una de estas páginas no quiere decir que sea un mal blog, como mencionábamos en el post que te pongo justo abajo, El contenido va antes que la estructura de cualquier web o blog. Es decir, si un blog no tiene todas estas páginas y existe un motivo razonable, es completamente válido. Dicho esto, vamos a por ello.

1. La página de inicio

Ya hemos dedicado un post entero (justo el que mencionaba arriba) cómo debería estar estructurada la página de inicio la home de un blog, básicamente porque esta página es la página principal de un blog, es la portada del libro, y cómo la primera impresión es la más importante hay que darle la entidad que se merece a esta página.

En resumen, la página de inicio es la carta de presentación de un blog, es la página a partir de la cual los usuarios se harán una idea sobre lo que trata y sobre lo pueden obtener de él. El contenido de esta página tendrá un gran peso a la hora de que un usuario tome la decisión sobre quedarse o irse. Por eso en esta página debemos tratar se ser concisos, convincentes, visuales e impactantes, tratando de responder a las preguntas principales que se hace un usuario cuando aterriza en un blog por primera vez.

  • ¿Dónde estoy?,
  • ¿Qué puedo resolver u obtener aquí?,
  • ¿Por qué es diferente este blog?,
  • ¿Quién hace este blog?
  • ¿Por qué debería quedarme?

Muchas páginas presentan en la home del blog, un listado con las últimas entradas, esto no es recomendable porque proporciona una experiencia al usuario mucho más pobre que una página de inicio estructurada que muestre las utilidades del blog y facilite al usuario accesos a los principales contenidos del mismo.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de páginas de inicio bien hechas que siguen una estructura muy parecida a la mencionada más arriba.

Home Neil Patel, un gurú del SEO
Página de inicio de Matthew Barby, otro gurú SEO muy TOP

Además, al responder a esas preguntas en la página de inicio, cada apartado puede enlazar prácticamente a todas las páginas principales que componen un blog y que veremos más adelante, es en gran parte por eso una buena estructura ya que guía al usuario por las partes principales del blog;

  • ¿Dónde estoy? – Enlace a la página del Blog
  • ¿Qué puedo resolver u obtener aquí? – Páginas de categoría
  • ¿Por qué es diferente este blog? Sin enlace
  • ¿Quién hace este blog?- Enlace a Acerca de o sobre mí
  • ¿Por qué debería quedarme? – Enlace a Contacto

Esta es una forma bastante sencilla e intuitiva de guiar al usuario por los partes más importantes del blog en la página de inicio, lo que por lo general facilita la experiencia de navegación.

2. Página del blog

En prácticamente el 100% de los blogs, vamos a encontrar un bloque en el menú principal que dice “blog” ese bloque puede ser de dos tipos:

  • Botón clickable: Lo más habitual es que al pulsar sobre el botón aterricemos sobre un listado de todas las entradas ordenadas de más a menos recientes.
  • Menú desplegable: normalmente muestra las principales categorías de un blog, y al pulsar sobre alguna de ellas, aterrizamos sobre un listado de las entradas asociadas a la categoría consultada, una vez más ordenadas de más a menos recientes.

Pocos son los blogs combinan ambas opciones, en parte debido a que:

Ese botón es el acceso más directo a los post y muchos blogs dan gran importancia a reducir el nº de clicks necesarios desde que un usuario aterriza en la página de inicio de un blog, hasta que llega a un post concreto. Si se añade una página de blog, el usuario que lo pulse debe dar un click más hasta llegar a un post. Además, es una página que, en ocasiones puede solapar su contenido con la página de inicio.

En mí caso he decidido decantarme por las dos opciones por varios motivos:

  1. Creo que la página del blog puede aportar valor a los lectores.
  2. Creo que tener accesos rápidos a las páginas de categorías es útil para los usuarios.
  3. No creo que sea demasiado perjudicial para los usuarios aumentar el en uno el nº de clicks necesarios para llegar a los post.

Creo que lo mejor a la hora de tomar una decisión al respecto, es pensar en esta página como una especie de visita guiada donde se le muestre al usuario un resumen de lo que se va a encontrar al navegar por el blog y añadir enlaces rápidos a las principales páginas del blog como las últimas entradas o las categorías principales.

Si no tienes claro que contar en este punto, no hagas que el contenido dependa de la estructura, cada caso es único y estas decisiones se deben tomar de forma coherente. Optaría por:

  • Si se tienen varias categorías: que el botón del blog en el menú no tenga página propia al hacer click, pero que despliegue las categorías principales, en las que al pulsar sobre alguna de ellas aparezca un listado de las últimas entradas de esa categoría.
  • Si solo tiene una categoría: que el botón del blog sea clicable tenga página propia y que al pulsar aparezca un listado de las últimas entradas.

3. Páginas de categoría

En este caso la primera pregunta que debemos hacernos para empezar a plantear nuestras páginas de categorías, es: ¿debe mi blog tener varias categorías?

Todo depende de como siempre, el tipo de contenido y tipo de blog ante el que estemos y responde como, casi siempre, a la lógica.

Si estamos ante un blog que está enfocado a un tema muy concreto, como puede ser, por ejemplo, técnicas de pesca o enseñar a coser punto de cruz, quizás no tenga sentido hacer varias categorías.

Cada categoría tendría muy poco contenido y las líneas temáticas que separan cada una de ellas son tan delgadas que al usuario le puede costar decidir dónde debe hacer click para encontrar lo que busca.

Si el tema del blog es más amplio, como por ejemplo es mi caso, el tema de ecommerce, que puede comprender varias disciplinas, como emprendimiento, publicidad online o cualquier otro tema relacionado con los negocios online, parece apropiado utilizar categorías para facilitar la navegación del usuario. En temas amplios tiene sentido crear categorías, ya que agrupan temáticas bien diferenciadas y con entidad suficiente como para tener densidad en el contenido.

Además, y nuevamente pensando en la experiencia del usuario, agrupar los temas del blog por categorías es una forma de ayudar a los usuarios en la navegación y a encontrar más rápidamente lo que buscan.

Una vez ya tenemos claro si debemos mostrar o no distintas categorías en el blog, debemos decidir, qué vamos a mostrar cuando un usuario pulse sobre una de las categorías. El 90% de los blogs opta por poner un listado de las últimas entradas ordenadas de más a menos a recientes y paginadas mostrando unos 10 post por página. (esto en parte es así para reducir los tiempos de carga de la página, que podrían eternizarse si se pretende cargar una página con todos los post)

Normalmente también se suele muestra una columna lateral derecha con acceso a otros recursos como ebooks, suscripción a la newsletter, un buscador, acceso rápido a las entradas más recientes, entre otros.

En el caso de las páginas de categoría, creo que esto es de lo mejor que se puede hacer, ya que cuando un usuario aterriza en una de esas páginas lo que busca es encontrar post relacionados con ese tema rápidamente.

En cambio, cuando empecé a crear el blog, lo cierto es que tuve mucho dilema con esta página, ¿mostrar un listado de categorías sin más? ¿Qué orden debían seguir?, no me parecía del todo convincente que poner un listado con las últimas entradas fuese lo mejor. Al intentar responder a esta preguntas, llegue a la conclusión de que la mejor opción consiste en crear distintas formas para que el usuario pueda acceder a los post del blog, por ejemplo, que la página de categorías tenga varios bloques:

  1. Ultimas entradas
  2. Selección de entradas destacadas, por ejemplo las que más visitas tengas, o las que mejor creas que representan el blog o tema
  3. Una lista con los post agrupados por subtemas más concretos todavía

En mi caso, por ahora mi blog, no tiene las suficientes entradas como para mostrar todos esos bloques, pero cuando los tengan creo que utilizaré los tres anteriores, y por ahora solo utilizaré el de últimas entradas.

En el caso del slider lateral creo que también es muy útil para ofrecer otras opciones de navegación más que simplemente accesos directos a post. Un buscador o las opciones que ofrecen los widgets de wordpress son geniales para crear accesos a otros recursos que queremos destacar en todas las páginas de categoría del blog.

En resumen, cuando creemos las páginas de categorías de nuestro blog, hay que ser creativos y diseñar la estructura de pensando en las distintas formas que existen para acercar el contenido más relevante a los usuarios.

4. Las entradas o post

El alma del blog, las entradas son al blog lo que la sangre es al cuerpo. Lo recorre por completo y lo nutre de vida.Por lo general toda entrada en de un buen blog tiene 5 elementos importantes:

  1. El título: es el nombre de la entrada
  2. Un índice: normalmente con links que te desplazan por los distintos apartados del blog.
  3. El post propiamente dicho (texto, imágenes, links…)
  4. Comentarios

Creo que estos son los puntos que todo buen post de un buen blog pide a gritos, síguelos y estarás creando una buena estructura, aunque como comprendereis si el contenido no es original, una buena estructura no lo convertirá en un buen post

Normalmente, en la página de entradas también encontramos un slider lateral con accesos a otras partes del blog.

Aquí tengo sentimientos encontrados, en mi caso prefiero no distraer al usuario y no mostrar ningún slider, además en el móvil es complicado mostrarlos. Prefiero integrar algunos accesos directamente en el post, como un bloque de suscripción a la newsletter.

Aunque también he tenido mis dudas con respecto a que, quizás si el usuario no encuentra mi post interesante, al no tener ningún acceso cerca para ir a otra parte del blog, puede que decida abandonarlo.

Finalmente, la lógica que me pareció más aplastante fue la primera, al fin y al cabo, si los usuarios están interesados en el blog, subirán al menú para acceder a otros temas o post (es un comportamiento bastante intuitivo), y si quieren irse se irán igualmente, por mucho acceso directo que tengan cerca.

5. Página de contacto

La página de contacto es imprescindible en un blog. Da igual que no tengas intenciones de ofrecer un servicio, no importa. Un formulario de contacto ofrece fiabilidad y demuestra de algún modo que hay alguien real detrás de todas esas palabras, esa realidad te acerca al usuario.

Por esto es imprescindible que tengas un formulario de contacto independientemente de lo que trate tu blog.

Poco más que decir al respecto excepto que, no solo debes añadir un formulario sin más, es bueno añadir algún tipo de introducción previa explicando los temas para los que esperas que te escriban o dudas que puedes resolver.

6. Sobre mí o «acerca de»

Otro apartado importante. En este caso, a diferencia del formulario de contacto sí que depende en gran parte del tipo de contenido del blog.

Si el blog tiene un carácter académico o profesional, lo que mejor que se puede hacer en esta página es mostrar una especie de curriculum virtual mostrando los méritos, habilidades o pasiones en los que se basa en gran medida, el contenido del blog.

En el caso de que sea un blog sobre temas del tipo viajes, comida u otras aficiones que no estén relacionadas con el ámbito profesional, es bueno contar en este apartado, el porque de nuestra pasión y nuestra experiencia en el tema por poca que sea, ya que estaremos acercándonos a los usuarios.

Conclusión


  • Un buen blog tiene un contenido estructurado.
  • La estructura tiene como objetivo facilitar la navegación al usuario, por eso al tomar decisiones el centro debe ser siempre el usuario.
  • No se debe crear una estructura vacía solo por tener un blog con estructura. La estructura depende del propio contenido
  • No te obsesiones con la estructura, los posts son el alma de todo el blog y si tu contenido es bueno el resto se irá haciendo prácticamente solo.
  • Ten en cuenta que la estructura de un blog va evolucionando a medida que se van introduciendo nuevas entradas, por eso al principio en lo que se debe centrar todo blogger en el inicio son los post, no te bloquees con la estructura, escribe tus post, y poco a poco las piezas irán encajando.
  • Ponernos en la piel del usuario y navegar mucho, mucho, muchísimo por nuestro propio blog, es el mejor ejercicio para decidir la mejor estructura de nuestra página web.

Como siempre! No tienes que agobiarte con la estructura de la página, pero sí tenerla muy en cuenta en todas las decisiones que tomes cuando estés diseñando tu blog, porque seguir estas pautas, te acerca un poco más a tener un buen blog que podamos disfrutar todos.

Espero que este post te ayude a a amueblar tu concepto de blog y empezar a ver en digital 😉

Si tienes dudas escríbeme! Puedes comentar o contactar conmigo, estaré encantada de recibir tus comentarios.